Participa UAEH en encuentro estatal de investigadores

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2013

*El evento promueve la investigación y la cultura del conocimiento en los jóvenes universitarios de 21 instituciones de educación superior en el estado

*Presentó proyectos de difusión de posgrados y del Observatorio Tecnológico

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de impulsar el conocimiento y la competitividad de los jóvenes estudiantes de las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) se inauguró el Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores con sede en el Tuzo Forum, en la capital del estado.

Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, explicó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumpliendo con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología, participó en dos rubros, la feria de posgrados, presentando los 11 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y con el Observatorio Tecnológico, en donde participan diferentes investigadores de la institución y que representa la conexión y la interconectividad con el sector empresarial y el científico-académico.

En dos módulos diferentes presentaron el relacionado a la difusión de lo que se hace en la Coordinación de Investigación y Posgrado, donde se dan detalles sobre la oferta que existe en posgrados. Así como el proyecto del Observatorio Tecnológico, bajo la coordinación del investigador Roberto Morales Estrella, del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), por medio del cual se mantiene la vinculación con el concepto de la triple hélice entre la empresa, sector educativo y gobierno.

Luego de asistir al acto inaugural, el rector destacó la participación de investigadores, cada uno de ellos de manera directa, con proyectos y publicaciones manejados a través de financiamiento de Conacyt, así como de apoyo gubernamental. “Como un acercamiento muy importante de lo que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo (Cocyteh)”, indicó.

En entrevista, José Luis Sosa Martínez, jefe del Departamento de Convocatorias y Proyectos Externos de la institución educativa, indicó que participaron investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, ICEA y el Instituto de Ciencias Agropecuarias con las ponencias “La educación en la innovación y el emprendimiento”, por parte de José Luis Antón de la Concha, “El observatorio tecnológico del estado de Hidalgo, interfaz de oferta y demanda de servicios tecnológicos” a cargo de Sandra Navarro Ávila y “Robot móvil seguidor de colores mediante cámara web” impartida por Teresa Ortega Montiel, entre otras.

En el encuentro participaron 21 instituciones de nivel superior con 88 proyectos, como energías renovables, biodiversidad, agua, materiales y metalurgia, entre otros. Los trabajos se presentarán en cuatro mesas temáticas.

-Redacción- Fotografía: Miguel A. Valiente