Autora venezolana crítica en ICSHU a actuales corrientes psicológicas

Dirección de Comunicación Social, 31/Julio/2017

* Blanca Elsa Cabral presentó su libro “Sexo, poder y género”, en Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del Seminario “Formación familiar y transiciones de vida”, que organiza el cuerpo académico Problemas de la Modernidad del Área Académica de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se realizó la presentación editorial “Sexo, poder y género”, de la investigadora Blanca Elsa Cabral Veloz.

Al inicio de su intervención, la autora venezolana no dejó pasar la oportunidad de agradecer a las autoridades de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), por la invitación que le hicieron para dialogar con el estudiantado.

A petición de Carlos Mejía Reyes, académico del ICSHu, que presentó el texto, Cabral Veloz indicó el verdadero motivo que la llevó a escribir su obra, es el compromiso social y la oportunidad que este medio le significa para transmitir su mensaje en busca de erradicar las diferencias sociales.

Indicó que fue el resultado de su iniciación en la sexología, para tener una mayor confiabilidad como psicóloga. Puntualizó que “no es fácil abordar el tema del sexo, ya que es muy controversial y polémico; se habla mucho o no se habla, se habla mal o se exacerba el discurso de la sexualidad”.

Precisó que “Sexo, poder y género” es el resultado del trabajo de su tesis doctoral, en la que hace una crítica a la visión actual de la sexología, ya que se restringe la multiplicidad de la expresión de la sexualidad y se circunscribe a un saber sexológico que deviene de la “biologización” del cuerpo, es decir, considerar al cuerpo como objeto de análisis o disección.

Blanca Elisa Cabral Veloz es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y coordinadora del Grupo de Investigación de Género y Sexualidad de Género adscrito a la Universidad de los Andes, casa de estudios que la galardonó en el 2016 con el premio al Estímulo a la Investigación, por el  trabajo realizado en dicho libro, mismo que le llevó a recibir los premios Municipal del Libro (2011) y Nacional del Libro (2012) en Venezuela.

Además de poeta y psicóloga, su investigación en cuestiones de género le ha llevado a presentar ponencias en países como China, España, Cuba, Argentina, Japón, India, Francia, México y Ecuador, en donde ha participado en congresos o conferencias con su peculiar performance, modalidad innovadora incentivada por ella misma.

-Mar Sánchez