Dan bienvenida al nuevo semestre en Escuela Superior de Tepeji

Dirección de Comunicación Social, 31/Julio/2017

*De manera simultánea, se llevó al cabo la ceremonia de inicio de cursos en todas las escuelas superiores, preparatorias e institutos de la UAEH

Tepeji del Río Ocampo, Hidalgo.- Ante más de dos mil estudiantes, padres de familia y académicos de la Escuela Superior de Tepeji del Río (ESTRi) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola dio la bienvenida al ciclo escolar julio-diciembre 2017.

En su mensaje, Pontigo Loyola rememoró la historia de la máxima casa de estudios de la entidad, que al día de hoy cuenta con 20 campus a lo largo del estado, en los que brinda educación de calidad a alrededor 56 mil jóvenes de nivel medio superior, superior y posgrado. “Los universitarios trabajamos por la enseñanza pública, con pasión, visión y resultados, alentando el acceso educativo a un mayor número de personas”.

Destacó que dentro de las aulas de la UAEH se formaron grandes personalidades, como Adrián Pereda López, fundador y director del Grupo Radiorama, egresado de Autónoma de Hidalgo y quien apoya a los mejores estudiantes de ciencias exactas con una beca, un centenario y medalla.

Reconoció el trabajo realizado por el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, al gestionar los recursos para llevar al cabo la construcción de nueva infraestructura en los distintos espacios universitarios y que dará cabida a jóvenes talentosos que, consideró, harán lo necesario para mejorar la región, el estado y el país.

Previamente y en el marco de la bienvenida al ciclo escolar, Adolfo Pontigo recibió por parte del presidente municipal, Moisés Ramírez Tapia, las escrituras de un terreno con superficie de 29 mil 340 metros cuadrados, donado por el ayuntamiento durante la administración 2009-2016, para la ampliación de infraestructura educativa de la Escuela Superior de Tepeji del Río.

Posteriormente, el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas, dio paso a la firma de convenio general de colaboración entre la UAEH y la presidencia municipal de Tepeji del Río, que sienta las bases para alentar el desarrollo profesional de los estudiantes en los ámbitos académico, científico y tecnológico, además de difundir actividades culturales, deportivas, artísticas y sociales, de prestación de servicio social y prácticas profesionales.

En su oportunidad, el alcalde Moisés Ramírez reconoció la unión y el trabajo en equipo de la máxima casa de estudios de la entidad, en especial del personal de la ESTRi, lugar en el que se conjunta la ciencia y tecnología. Los exhortó a valorar los esfuerzos de sus padres para que sigan con sus estudios, plantearse metas y alcanzarlas para lograr un mejor futuro. “El compromiso de ustedes es conquistar estás asignaturas y culminar su educación; con estas decisiones lograrán mejorar como personas. Hoy es el primer día de su historia personal y ustedes decidirán si deben de dar lo mejor de sí mismos”.

La directora de la Escuela Superior de Tepeji del Río, Noemí Zitle Rivas, tras expresar el honor de recibir a los nuevos miembros de la familia universitaria y que sea este plantel la sede de tan extraordinaria ceremonia, agradeció el apoyo de los padres de familia, quienes con su presencia dan muestra del soporte a la institución. “Hoy reafirmamos el compromiso de la UAEH con la sociedad; este ciclo escolar está lleno de metas y sueños que habrán de alcanzarse. Bienvenidos al semestre julio- diciembre 2017”, concluyó.

Al término de la ceremonia, autoridades universitarias y municipales, así como representantes de los sectores político, empresarial y social realizaron un breve recorrido por las instalaciones de la ESTRi, además de tomar parte en una convivencia con la comunidad estudiantil.

A la ceremonia asistieron, entre otros, los diputados locales Araceli Velázquez Ramírez y Marcelino Carbajal Oliver; el presidente municipal de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, así como el director de la escuela preparatoria incorporada a la UAEH “Sor Juan Inés de la Cruz”, Juan Francisco Islas Valerio.

Por parte de la Autónoma de Hidalgo, estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, y el presidente de Sociedad de Alumnos de la ESTRi, Adalberto Contreras Benítez.