René Avilés Fabila dictó conferencia en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2013

* Habla con estudiantes sobre movimientos sociales y culturales de 1968 desde su perspectiva de testigo presencial

*“Nunca me vi político, ni gobernador, ni presidente. Me vi como soy ahora: escritor interactuando con jóvenes”: Avilés

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la Décima Semana Cultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizó la conferencia magistral “1968. El sueño de un cambio profundo”, impartida por el periodista y escritor René Avilés Fabila.

La ponencia se llevó a cabo en el auditorio “Jesús Murillo Karam” del instituto. Rosa María Valles Ruiz, jefa del Área Académica de Ciencias de la Comunicación fue la encargada de dar la bienvenida y presentar al reconocido escritor.

Platicó con alumnos y profesores de las diferentes licenciaturas del ICSHu, principalmente de Ciencias de la Comunicación, sobre su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Dijo que él y su esposa estuvieron presentes el día de la matanza, pero que lograron salvarse gracias a que corrieron y una familia los resguardó.

“El movimiento del 68 no fue un fenómeno nacional sino internacional”, recalcó el también profesor, “en aquel entonces había un movimiento contracultural en la juventud”. A los presentes en el auditorio, declaró: “No he visto manifestaciones más gozosas que las que nosotros hicimos a lo largo del 68. Pasamos por los edificios y algunos oficinistas se sumaban a las marchas, la gente estaba contenta, nos aplaudían”.

Sobre el porqué de las marchas, el escritor aseguró que en 1968 había una clara idea de lo que se podía hacer: defender las causas sociales limpias y no los intereses de los partidos políticos. Y agregó: “Cuando nos dijeron que hacíamos mucho ruido, hicimos manifestaciones mudas; en silencio recorrimos las calles acompañados del rector de la UNAM”, comentó.

“Ahora son menos los que salen a protestar por la matanza del 2 de octubre y son más los que protestan contra el sistema”, apuntó el escritor y periodista que publica en el diario nacional Excélsior.

Durante la charla, Avilés Fabila expresó que la parte que se debe aprender sobre el movimiento estudiantil del 68 es la organización, pues si se hace una manifestación es necesario presentar una propuesta: “Yo estoy a favor de cualquier causa revolucionaria, pero ¿qué es lo que le vamos a proponer a la sociedad para que nos siga?”, cuestionó el articulista.

Asimismo, declaró que las universidades públicas son las que más lo han reconocido: “Todas son tan dignas como ésta, una gran universidad. Los veo a todos ustedes potenciales comunicadores, sigan conservando ese espíritu extraordinario, ese impulso académico, tienen una gran universidad y tienen que luchar por prestigiarla y hacerla crecer, lo mismo que al estado y al país; yo les veo muchas posibilidades”.

“Nunca me vi político, ni gobernador, ni presidente, me vi como soy ahora: escritor interactuando con los jóvenes”, dijo a los alumnos presentes.

-Eva Becerril- Fotografía: Gabriel López Marmolejo