Anuncia OSUAEH segunda temporada de conciertos

Dirección de Comunicación Social, 27/Julio/2017

* La Lotería Nacional emitirá un billete conmemorativo para celebrar el 20 aniversario de la Orquesta

*Serán 18 conciertos de temporada y más de 40 de música de cámara y tendrán la participación de músicos de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante medios de comunicación estatales, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), dieron a conocer el programa de la Segunda Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de la máxima a casa de estudios (OSUAEH), que se llevará al cabo del 28 de julio al 8 de diciembre, en el marco de su 20 aniversario.

Este segundo periodo contará con 18 conciertos de temporada y más de 40 de música de cámara, además de  la participación de músicos de otras latitudes como el director de origen asiático, Marlon Chen, quien dirigirá el próximo 20 de octubre.

En su momento, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Autónoma de Hidalgo, explicó que estas actividades materializan y robustecen uno de los pilares fundamentales de la institución, la cultura, y refleja el esfuerzo que hacen las autoridades por dar a la universidad una visión internacional.

Aunado a lo anterior, agradeció a cada una de las autoridades universitarias, en especial al presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, por la gestión de los recursos, que hace posible la permanencia de la OSUAEH y mejorar la calidad de la misma, que permite posicionarse como una de las orquestas más reconocidas en el país.

En la programación, destaca la participación de tres solistas franceses invitados. La primera de ellas, la talentosa flautista Flavie Jeandel, que este viernes 28 de julio, a las 19:00 horas, se presentará en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Ceuni. Posteriormente Julie Sevilla Fraysse deleitará con su chelo al público hidalguense el 23 de octubre, dando paso a la violinista Anna Göckel, que se presentará el 01 de diciembre.

Cabe destacar que dentro de las actividades, se emitirá un Billete Conmemorativo de la Lotería Nacional, sorteo que se realizará el miércoles 30 de agosto. Al respecto, el director de la orquesta, Gaétan Kuchta, anunció que el 25 de dicho mes, se celebrará la Ceremonia conmemorativa del vigésimo  aniversario de la OSUAEH con un nostálgico repertorio que rememorará el primer concierto de la agrupación universitaria y contará con la presencia de exdirectores de la misma.

De igual forma, Kutcha informó que se realizará el 2do. Festival de Música de Cámara, con más de 25 ensambles integrados por músicos de la OSUAEH, actividades que tendrán lugar en diferentes sedes, dentro y fuera de la UAEH.

Para dar un toque de frescura e innovación, el director expresó que este año el concierto de clausura de la Feria Universitaria del Libro (FUL), del domingo 3 de septiembre, rendirá tributo a bandas como Bon Jovi, Aerosmith y Guns N Roses y contará con la participación de “Cronos Rock Band".

Asimismo, adelantó que en septiembre se realizará el ya tradicional “Mexicanísimo”, así como en los siguientes meses se celebrarán conciertos especiales, como: “Calaverita Sinfónica”, en octubre; “OSUAEH Disco”, en noviembre, y “Nochebuena Sinfónica, en diciembre.

Al igual que la temporada pasada, el dueto Chef Aquiles y Gaétan Kuchta se reunirá el viernes 13 de octubre en el concierto “Una noche en Inglaterra con Julie Sevilla”, y brindarán a los asistentes la oportunidad de transportarse al país anglosajón a través de un concierto y platillos llenos de la cultura británica.

El evento congregó a Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la Cultura; Thais C. Flores Peza, directora administrativa de la OSUAEH, y  Flavie Jeandel, flautista invitada de origen francés.

-Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández