Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES evaluará ingreso de cinco IES

Dirección de Comunicación Social, 26/Julio/2017

*El  rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, expresó a los congregados su compromiso por la transparencia del proceso.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de dar seguimiento a acuerdos y evaluar la solicitud de ingreso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de cinco instituciones educativas, se celebró en las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo la Primera Reunión de Evaluadores del Consejo Regional Centro-Sur del organismo.

El evento, presidido por Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente de la RegiónCentro Sur de la ANUIES, congregó a Joaquín Segura Martínez, responsable operativo; Osvaldo Ávila, coordinador de redes, así como a los evaluadores de diferentes instituciones educativas que conforman el Consejo Regional.

En su mensaje de bienvenida, Pontigo Loyola, a nombre de ANUIES, expresó su gratitud hacia los titulares de las diversas universidades que conforman la región, ya que este tipo de acciones son importantes por el intercambio y fortalecimiento de ideas que permitan la mejora de la calidad educativa superior en México.

En este tema, externó que actualmente la Secretaría del Consejo Regional, en conjunto con la ANUIES, elabora un plan de mejora de calidad que vaya enfocado a la próxima administración gubernamental del país, atendiendo a la dinámica en tiempo y circunstancias a nivel nacional y global.

Agregó que la valoración del ingreso de las IES no es selectivo, sino que otorga y reconoce la seriedad de las instituciones, a lo que sumó que "la evaluación nos permite tener los indicadores necesarios para estar en la misma tesitura y construir de manera más productiva el destino de la educación”.

Cabe señalar que las cinco instituciones de educación superior evaluadas en esta sesión, son los institutos tecnológicos superiores de Huauchinango, San Martín Texmelucan, Huichapan, Jilotepec, San Felipe del Progreso, ubicados en Puebla, Hidalgo y Estado de México.

En su momento, Néstor Quintero Rojas, secretario técnico de la región, externó que la junta tiene la finalidad de llevar al cabo este proceso de manera transparente, así como compartir y facilitar la información necesaria a los evaluadores, para seguir los lineamientos y requisitos establecidos por la Secretaria General Ejecutiva de la ANUIES.

Agregó que este tipo de reuniones siempre son enriquecedoras, dado que el consejo está integrado por representantes de diferentes sistemas de educación superior autónomos y tecnológicos, lo que da un aliento de diversidad y experiencia en cada uno de los rubros y fortalece el conocimiento.

Al finalizar su intervención, Quintero Rojas explicó que la evaluación se conforma de dos partes: los marcos teórico y legal y un ejercicio práctico sobre las posibilidades de ingreso de las universidades.

La ANUIES es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que agrupa a 187 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, en virtud de promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

-Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández