Invita académica de la UAEH a participar en Premio Nacional de Periodismo

Dirección de Comunicación Social, 24/Julio/2017

*Podrán participar aquellos trabajos periodísticos publicados en cualquier medio informativo mexicano entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

*Los trabajos serán recibidos del viernes 21 de julio al lunes 21 de agosto del 2017.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su reconocida trayectoria en el periodismo e investigación en el ámbito de  la comunicación a nivel nacional, Elvira Hernández Carballido, profesora del Área Académica de Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue elegida como presidenta del jurado del Premio Nacional de Periodismo.

La expresidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, A.C. (AMIC), agradeció a la Autónoma de Hidalgo, institución que la nominó para desempeñar tan importante papel, a lo que agregó que: “La elección es una representación de la universidad, es una garantía de que el premio seguirá siendo independiente, autónomo y plural que es lo que se trata de hacer en los últimos años y que trataré de mantener en este año.”

Manifestó  sentirse sorprendida y con un gran compromiso, también muy contenta puesto que significa que sus 30 años como periodista destacan en su ámbito, así como su trayectoria en la UAEH. “Esta oportunidad me demuestra que mi universidad está conmigo, me reconoce y acompaña, si yo no estuviera en esta institución no creo que lograra estas cuestiones”, dijo.

En relación a la convocatoria, informó que comprende géneros como: noticia, reportaje, crónica, artículo de fondo, fotografía, caricatura, divulgación científica y cultural, y en cada una de ellas se evaluarán ciertas características teniendo como premisa la calidad.

La investigadora, agregó que la dinámica de evaluación, está constituida por 15 expertos, quienes eligieron el género que mejor conocen, para que por cada categoría tres jurados revisen los trabajos que sean enviados, mismos que debieron ser publicados en el 2016.

Consideró que la entidad cuenta con profesionales capaces para lograr el primer lugar en este reconocido certamen, por lo que invitó a la comunidad de periodistas hidalguenses a acercarse a la convocatoria o a ella directamente para conocer las bases, destacó que en su experiencia profesional tiene el gusto de conocer a personas como Anselmo Estrada, reconocido informador, hasta a los jóvenes en los nuevos medios.

Hernández Carballido informó que el premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente para el premio por el artista Juan Soriano, denominada "El águila", y una remuneración económica de 50 mil pesos, subrayó que es necesario conocer la convocatoria, la cual se encuentra en el enlace  http://www.periodismo.org.mx/index.html”, para conocer a fondo los requisitos y condiciones del concurso.

La presea se otorga anualmente por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., siguiendo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad, a los periodistas que por su desempeño y trabajo arduo dan legitimidad al derecho de informar y estar informado,  por la calidad del ejercicio en beneficio de la opinión pública, lo que le da al "Premio Nacional de Periodismo" el carácter de ser el reconocimiento de la sociedad y de los demás periodistas a un trabajo de excelencia digno de ser emulado.

-Mar Sánchez