Capacita UAEH a profesores de idiomas

Dirección de Comunicación Social, 24/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como cada semestre, profesores de inglés, alemán, francés e italiano de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participan en la capacitación “Construyendo un enseñanza efectiva”, ofrecida por el Centro de Lenguas (CEL) con el fin de efectuar una autoevaluación y dar seguimiento a su práctica docente.

El curso cuenta con la participación de la asesora externa Corrine Brue, quien ha apoyado a la máxima casa de estudios de la entidad en la constitución de varios programas para la enseñanza de idiomas, principalmente de inglés. En su oportunidad, expresó que es primordial organizar una habilitación como ésta, la cual ha sido realizada ya en cuatro ocasiones.

“Esto significa que tenemos a muchos maestros que ya han tomado el curso y, por lo tanto, el lenguaje se ha vuelto común”, puntualizó. Añadió que esta es la segunda ocasión que se ofrece el más avanzado, en donde hay profesores que tomaron las otras dos partes en las que se divide, por lo que ya pudieron aplicar lo que aprendieron y ahora, con esta capacitación, lo ejecutarán de manera más profunda.

Mencionó que ésta es una muy buena iniciativa que ha ido evolucionando, pues “Construyendo un enseñanza efectiva” propone que los maestros trabajen de manera colaborativa, algo que los mismos asistentes han demostrado que les gusta, además de que están más activos en su aprendizaje.

Por su parte, Verónica Espino, responsable de selección de personal docente de inglés, explicó que los profesores toman esta preparación en dos partes. La primera, tiene el propósito de proveer a los maestros la fundamentación teórica establecida en el Programa Institucional de Lenguas (PIL), los libros Make It Rea!l y la evaluación. En la segunda etapa del curso, los académicos aplican sus conocimientos en un “practicum”, que es una valoración.

“Lo que hacen ellos en estos días es preparar sus materiales, complementados con artículos e investigaciones; los presentan y se evalúan esperando que les retribuya a su práctica frente a grupo”, refirió tras agregar que ésta es la cuarta entrega a la que prácticamente todos los profesores que imparten inglés en la UAEH, han asistido.

En tanto, los maestros de alemán trabajan en la creación de plataformas para lenguas que puedan incluir en su clase como “Quizlet”, “Kahoot” y “Lyrics training”, que ya existen en la red y que ayudan a elaborar material con el cual el alumno puede aprender, indicó Lizeth Alamaráz Acosta, jefa del departamento de alemán.

Asimismo, destacó que repasaron la forma de cómo evaluar en el salón de clases, dar consejos y la preparación adecuada de los alumnos para la  certificación.

Agregó que debido al número de profesores, la atención es un poco más personalizada y, en tres días de forma presencial, éstos pueden culminar su actividad, mientras que el día jueves se capacitan en línea. Recomendó además a los académicos continuar sus estudios de lenguas, pues hay un campo laboral muy amplio en la enseñanza de otros idiomas que no sea el inglés.

Por su parte, Ibat Arambel, profesor de francés en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) e instructor del curso, mostró a los profesores cómo construir una unidad didáctica, para que tengan conciencia de prepararla de manera efectiva en cada una de las sub etapas.

“Esta capacitación es muy importante, porque permite que todos los maestros trabajemos en el mismo sentido, para que les podamos ofrecer la misma calidad a nuestros alumnos. Intentamos que sea una enseñanza accional, es decir, que el estudiante sea actor de su propio aprendizaje”, manifestó el instructor.

Los profesores acuden a las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento para recibir esta formación, misma que culminará el viernes con la entrega de constancias.