Alumnos de ICEA podrán hacer estancias en Francia

Dirección de Comunicación Social, 23/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gracias a la incorporación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía ( Amestur), alumnos del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) podrán realizar estancias prácticas en Francia.

Así lo informó Angélica Ruth Terrazas Juárez, coordinadora de la Licenciatura  en Turismo de la máxima casa de estudios de la entidad, quien añadió que esta invitación se abre cada seis meses y la idea es realizar una estadía de dos a tres meses en villas de descanso, donde los universitarios podrán implementar sus conocimientos desde un enfoque social.

Compartió que la Amestur tiene convenios con asociaciones europeas, entre ellas VTF,  organismo que ofrece complejos y residencias en el mar, el campo o la montaña con clubes infantiles, relajación y alojamiento adaptado.

Angélica Terrazas señaló que durante su estancia los jóvenes participan en áreas operativas de los hoteles, pero también organizan actividades de tiempo libre y recreación para los vacacionistas. Mencionó que los practicantes normalmente trabajan con adultos mayores pensionados, por ello estarán más enfocados a la salud, la recreación y lo social.

Indicó que para hacer la solicitud es necesario tener más del 50% de los créditos del programa educativo de Turismo o Gastronomía, contar con el nivel B1 de francés, promedio mínimo de 8.0, ser alumno regular y proactivo. Además, es necesario escribir una carta de exposición de motivos donde se exponga por qué se desea efectuar prácticas en las villas de descanso.

Detalló que este año es el primero que la UAEH participa en un intercambio como este, por ello, puntualizó que la invitación está abierta, por el momento, para hacer prácticas en el periodo de invierno, pero también hay otras maneras de realizar movilidad con la misma organización francesa en el verano o durante el próximo año.

La coordinadora de la Licenciatura  en Turismo apuntó que los alumnos que resulten seleccionados recibirán un seguro de transportación local, beca económica, servicio de lavandería, alojamiento, una constancia que certifica su trabajo, así como la experiencia de conocer a jóvenes de diversas nacionalidades que también acuden al intercambio.

Especificó que para hacer el viaje dicho organismo paga los viáticos y los universitarios únicamente el boleto de avión y refirió que los alumnos de la Autónoma de Hidalgo participaran en proceso de selección con otras 22 instituciones de educación superior de México que están afiliadas a Amestur.

Exteriorizó que los estudiantes de Turismo en la UAEH realizan prácticas desde el primer semestre. Explicó que hasta tercero desarrollan viajes de familiarización en diversos ambientes; en cuarto y quinto hacen una inspección y una aproximación a los hoteles; y de sexto a séptimo ejecutan actividades en los hoteles. Además los estudiantes también han tenido la oportunidad de asistir a campamentos en los Estados Unidos.

Asimismo, Terrazas Juárez manifestó que los alumnos de la UAEH están capacitados para ofrecer sus servicios en varios mercados como el turismo familiar, de salud, religioso, sobrio y de playa.

Cabe señalar que la Licenciatura en Turismo de esta institución educativa tienen como misión formar profesionistas altamente competitivos en los ámbitos local, estatal, nacional e internacional, expertos en la planificación del espacio, en la gestión de organizaciones e instituciones del sector, así como en el análisis de las tendencias y mercados con una formación integral que les permita aplicar conocimientos que coadyuven a la solución de las problemáticas sociales y productivas.