Personal del Archivo Histórico de UAEH, presente en curso iberoamericano

Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2013

* La universidad y su acervo obtuvieron un espacio para continuar con la formación profesional de su personal

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por medio de postulación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Israel de la Cruz Ruvalcaba, jefe del Archivo Histórico institucional, participó en la edición XXIII del curso Escuela de Archivos para Iberoamérica (EAI) celebrada en Madrid, España.

En instalaciones del Archivo Histórico Nacional, y bajo el auspicio de la Subdirección Estatal de los Archivos Españoles, el curso EAI ofreció ocho ayudas a nivel Iberoamérica mediante las cuales el acervo y la universidad obtuvieron un espacio para continuar con la formación profesional de su personal.

La convocatoria de ayudas aparece en el boletín oficial del Estado Español cada año; son otorgadas bajo régimen de concurrencia competitiva al considerar aspectos como solvencia técnica y profesional, así como trayectoria del solicitante dentro de la actividad para la que piden ayuda.

Según opinión de De la Cruz, el punto de comparación lo observó con el Archivo Histórico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina (los otros participantes pertenecen a archivos generales). “Me dicen que apenas están recuperando su archivo histórico y no existe un sistema de gestión documental como en la actualidad se está implantando en la UAEH, lo cual nos dice que vamos muy adelantados al nivel de otras universidades, incluso de América”, declaró.

El curso fue responsabilidad de la Subdirección de los Archivos Estatales, y estuvo bajo la coordinación de Cristina Díaz Martínez, jefa de Servicio de Cooperación Internacional. El contenido de la Escuela estuvo dividido en tres bloques.

“Lo que persigue la Escuela es formar archivistas Iberoamericanos para consolidar la documentación. El curso también persigue que los asistentes intercambien experiencias y entablemos vínculos para apoyo de nuestros archivos”, mencionó.

El EAI se efectuó en uno de los salones del Archivo Histórico Nacional, ubicado en la ciudad de Madrid, España. Los países participantes fueron Perú, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia. México lo hizo por medio del Archivo Histórico de la UAEH.

El curso persigue la formación y la capacitación de profesionales de la documentación iberoamericanos en la teoría y en la metodología archivística en España, y al mismo tiempo dar a conocer un modelo de formación profesional, para coadyuvar a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano.

A su vez, genera el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la materia entre profesores españoles y archivistas iberoamericanos, punto importante para la formación de los alumnos de la Escuela.

'Durante el curso pudimos conocer los fondos documentales, las experiencias y trabajos que se desarrollan en varios archivos españoles como el Archivo Histórico Nacional y Archivo del Palacio Real, en Madrid; Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, entre otros'.

También se espera que los archivistas logren su desempeño y transmitir el conocimiento adquirido en sus centros de trabajo a través de la experiencia adquirida tanto en las clases como en las prácticas, lo detectado en las visitas a los archivos de España, y los aportes del intercambio de experiencias entre los asistentes.

Luis Érick Ramírez Fotografía: Juan C. Cabrera