Dona organismo internacional suplementos alimenticios a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 20/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La organización estadounidense no gubernamental Breedlove Foods Inc. donó a investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) un total de 11 mil raciones en dos tipos de suplementos, para aplicarlos en un estudio sobre nutrición alimentaria, informó Guadalupe López Rodríguez, profesora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

La investigadora del Área Académica de Nutrición señaló que esta donación permitirá ejecutar un proyecto de intervención a 100 pequeños de la zona Otomí-Tepehua de la entidad, denominado “Efecto de la suplementación con nutrientes esenciales en la velocidad del crecimiento y ganancia de grasa en niños preescolares de Hidalgo”.

López Rodríguez indicó que derivado de la asociación con este organismo, es que la Autónoma de Hidalgo puede ayudar a mejorar las condiciones de desnutrición, el hambre y la seguridad alimentaria.

Refirió que junto con Breedlove Foods se desarrollaron dos suplementos listos para consumir: uno está basado en leche de vaca, cacao, además de mezclas de vitaminas y minerales; el otro contiene siete aminoácidos esenciales, así como algunas vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo y zinc.

Guadalupe López mencionó que el proyecto concluirá en diciembre de este año y en él colabora arduamente Silvia Rosales Chimal, alumna de la Maestría en Ciencias Biomédicas del ICSa. Recordó que los científicos de la máxima casa de estudios de la entidad trabajan en un estudio de nutrición de los niños hidalguenses desde hace ya 15 años, iniciativa a la que también se sumó el gobierno de la entidad, a través del DIF.

Detalló que en este tiempo los investigadores de la UAEH realizaron tres grandes trabajos: Encuesta Estatal en Preescolares de Hidalgo, en 2003; Perfil Nutricional de Escolares de Hidalgo (Penuteh), en 2010, y la Estrategia Nutreh, en 2016.

La académica apuntó que la Universidad demuestra de esta forma su compromiso con la erradicación de la desnutrición infantil en el estado, a través de este equipo de científicos. Añadió que espera se puedan sumar otros actores clave para potenciar los esfuerzos y avanzar más en este esfuerzo.

Guadalupe López es licenciada en Nutrición, maestra en Ciencias Químico Biológicas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y estudió el Doctorado en Nutrición y Alimentos en la Universidad de Chile. Asimismo, ha publicado un aproximado de 15 artículos en diversas revistas indexadas a nivel internacional.

Breedlove es un procesador de alimentos sin fines de lucro, comprometido con la transformación de vidas mediante la asociación global para proporcionar comidas nutritivas a los más vulnerables del mundo. El organismo existe desde 1994.

Eva Becerril