“Pirinola” de la UAEH, con más de 100 presentaciones

Dirección de Comunicación Social, 18/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo- A tan solo nueve meses de su creación, el Programa de Divulgación Artística Infantil “Pirinola”, de la Dirección de Promoción Cultural (DPC) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó al cabo más de 100 presentaciones en diferentes escuelas, con lo que acerca el arte y la cultura a niñas, niños y adolescentes de educación básica en el estado.

Es a través de presentaciones artístico-culturales que los grupos representativos de la máxima casa de estudios de la entidad, acercan y promueven la danza, el teatro y la música para sensibilizar a alumnos de escuelas primarias, secundarias y jardines de niños sobre la importancia del arte y la cultura.

De esta forma, suman ya 34 los planteles educativos inscritos en el programa “Pirinola”, de los cuales 10 son de preescolar, 22 primarias y dos planteles del nivel de secundaria que se integraron desde octubre del año pasado.

Miguel Ángel Martínez Cortés, responsable del programa, comentó en entrevista que para ingresar a éste, los colegios deben tener la disponibilidad de acercar a la sociedad infantil a las distintas áreas artísticas al interior de sus instalaciones educativas. Agregó que “Pirinola” está abierto y dirigido tanto a escuelas públicas como privadas.

Por conducto de este mecanismo de divulgación artística, se realizan al menos cuatro presentaciones a la semana, con agrupaciones tales como la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea”, la Camerata de Cuerdas de la UAEH y la Compañía de Teatro y Animación “Tomates Rojos”, con funciones y temáticas diseñadas especialmente para este sector de la población.

Es a través de estas presentaciones, que los alumnos tienen acercamiento con instrumentos, ritmos y distintos géneros tanto musicales como de danza y teatro, con los que no se encuentran familiarizados.

Se pretende que cada vez más escuelas se sumen al programa “Pirinola”, se incrementen las de nivel medio, así como escuelas de otros municipios del estado. Por tal motivo, la DPC invita a directivos de escuelas de nivel básico y medio a acercarse e inscribirse al programa y gozar de los beneficios de la cultura para sus estudiantes, concluyó Miguel Ángel Martínez Cortés.