Yael Sharan, primera Profesora Honoraria Visitante de la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 06/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 764


*Dictó la Conferencia “¿Cómo el aprendizaje cooperativo contribuye al aprendizaje significativo?”

*Aconsejó tratar de cambiar el sistema tradicional de transmisión y hacer preguntas que den un sinfín de respuestas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La investigadora de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, Yael Sharan, dictó la conferencia magistral “¿Cómo el aprendizaje cooperativo contribuye al aprendizaje significativo?” ante alumnos y profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), convirtiéndose en la primera Profesora Honoraria Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Durante la ponencia la especialista en aprendizaje cooperativo explicó que los alumnos que trabajan en grupos captan mayores conocimientos, por lo que aconsejó a los profesores tratar de cambiar el sistema tradicional de transmisión y formular preguntas que den un sinfín de respuestas.

 

Ante el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy; del director del ICSHu, Edmundo Hernández Hernández; del secretario de Desarrollo Internacional de la máxima casa de estudios de la entidad, Roberto Rodríguez Gaona, entre otras autoridades universitarias, Yael Sharan comentó: “Se tiene que enseñar a trabajar de manera cooperativa y se debe planear lo que se va a enseñar”.

 

Sharan tiene más de treinta años de experiencia en el desarrollo y la formación, sobre el aprendizaje cooperativo en general y sobre el Grupo de investigación en particular. Entre sus libros destacaAmpliando el aprendizaje cooperativo a través de Grupo de Investigación, publicado por el Colegio de Profesores de Prensa de la Universidad de Columbia en 1992. Ha llevado a cabo talleres para profesores, formadores de docentes y asesores educativos de muchos países, y es experta en adaptar el aprendizaje cooperativo a diversos grupos y culturas.

 

Asimismo, es miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Cooperación en la Educación (fundada en 1979) y miembro de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural.

 

La especialista en aprendizaje cooperativo recibió un reconocimiento de manos del rector Humberto Veras por ser la primera Profesoras Honoraria Visitante, que es parte del proceso de internacionalización de la UAEH.

 

En su mensaje, Veras Godoy invitó a profesores y alumnos que participaron en la cátedra magistral de Sharan, realizada en el Auditorio “Jesús Murillo Karam”, a hacer una reflexión sobre la presencia de la especialista en la UAEH. Destacó que la razón para continuar el proceso de internacionalización es traer académicos de talla internacional para beneficio de los alumnos y profesores.

 

“Tener excelentes alumnos y excelentes docentes obedece a una necesidad real en la competencia internacional”, expresó a quienes estuvieron presentes en el auditorio de ICSHu. Asimismo, felicitó a las autoridades educativas del instituto por organizar estupendas ponencias y talleres en su semana cultural, la cual tuvo la oportunidad de tener a personalidades importantes gracias a la colaboración del Patronato Universitario.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: