Impulsa UAEH proyectos que invitan a conocer biodiversidad en Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 16/Julio/2017

*Grupo de investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) elaboraron un inventario

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el objetivo de conocer la diversidad biológica, promover su trato adecuado e impulsar el desarrollo de la entidad de manera planificada con relación a la conservación de la naturaleza, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrolló durante casi diez años un proyecto para la creación de un inventario de la biodiversidad en los 84 municipios.

Irene Goyenechea, investigadora del CIB, explicó que una de las principales causas que dificultan un avance efectivo en materia de protección, manejo y uso sustentable de la diversidad biológica, es la falta de conocimiento de la población en general, por lo que un grupo de investigadores de este centro se plantearon realizar un proyecto que diera a conocer y registrara las especies que coexiste en el territorio hidalguense.

La académica externó que la investigación dio como resultado la edición de cinco libros, entre los que destaca: “Diversidad Biológica del Estado de Hidalgo”, que resume la información obtenida durante las tres etapas del proyecto y que se consideró como fundamento para los tomadores de decisiones en diferentes municipios, para mejorar la conservación y utilización sustentable de los ecosistemas y sus aportes al bienestar humano.

Aunado a ello, Irene Goyenechea expresó que una de las etapas de la investigación consideró la realización de productos, que difundieran a la población en general los resultados del proyecto.

Por otro lado, la investigadora expuso que se socializó la información recabada durante el proyecto en 226 reuniones comunitarias, pláticas y conferencias, en escuelas de todos los niveles: primarias, secundarias, bachilleratos y universidades, con la finalidad de que los niños y jóvenes de las localidades identifiquen y tomen conciencia de la importancia de las especies en la conservación de los ecosistemas.

Además, dijo que se obtuvieron mapas de distribución potencial de 100 especies de aves y se generaron otros más para anfibios, reptiles, mamíferos y plantas selectas, con los cuales se identificaron áreas de endemismo, así como zonas prioritarias para desarrollar estrategias de conservación.

Asimismo, refrió que el proyecto puso al alcance de los pobladores una exposición itinerante sobre la biodiversidad de la entidad, misma que se exhibió en cinco municipios y que se encuentra a disposición de las instituciones educativas y organismos que quieran dar a conocer entre su comunidad el trabajo realizado por el grupo de académicos.

Al finalizar la entrevista, la investigadora de la máxima casa de estudios resaltó la importancia de dar a conocer los resultados de la investigación, ya que con el análisis de la información se tiene la posibilidad de emitir recomendaciones para el manejo y conservación de la diversidad biológica de la entidad.

Cabe destacar que para gestionar el préstamo de la exposición itinerante, es necesario ponerse en contacto con el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH, en el Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, ubicado en Ciudad del Conocimiento, Carretera Pachuca- Tulancingo Km. 4.5, Col. Carboneras, Mineral de la Reforma, o en el teléfono (771) 71 72 000, ext. 6641 y 6642.