UAEH con mayor representación de Hidalgo en CONADEMS

Dirección de Comunicación Social, 13/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se posicionó como el subsistema educativo con más equipos representantes de la entidad, durante la justa nacional que organiza el Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior A.C (CONADEMS).

Leobardo Leandro Peralta Guerrero, coordinador de Deportes de la Escuela Preparatoria Número 2, explicó que este año los equipos de los bachilleratos de la máxima casa de estudios dieron la grata sorpresa, ya que las selecciones de Handball varonil y femenil, Futbol femenil y Volibol de playa varonil de dicho plantel, lograron pasar al encuentro nacional.

A esto se sumaron las selecciones de volibol femenil de sala de la Escuela Preparatoria de Tlahuelilpan; de basquetbol femenil 3x 3 de la Preparatoria 4; un joven de atletismo de la Preparatoria 1; ajedrez varonil de Prepa 2, y volibol de playa femenil de una escuela preparatoria incorporada a la UAEH.

Peralta Guerrero agregó que por disposición de las autoridades de la CONADEMS, se redujeron el número de escuelas participantes, por lo que desafortunadamente se tuvieron que dejar fuera algunos equipos de la Autónoma del Estado de Hidalgo, como el handball varonil.

El coordinador de Deportes de la Escuela Preparatoria 2 destacó que debido a la magnitud de estos juegos, son de gran relevancia para la UAEH, ya que participan instituciones incorporadas a los subsistemas de Colegio de Bachilleres, CONALEP, DGETI, CBTA, CECyTE, escuelas particulares y bachilleratos de universidades autónomas.

Al respecto, Leandro Peralta externó que la primera etapa de la justa deportiva es una competición intramuros, es decir, diferentes planteles del subsistema se enfrentan para seleccionar a los representantes en el encuentro estatal, donde se enfrentarán los campeones en cada disciplina de las distintas instituciones.

El CONADEMS promueve el deporte organizado en el nivel medio superior, en los planteles del sistema educativo nacional, y se integra al programa de competencias del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación (CONADE), que coordina la Secretaria de Educación Pública en cada estado.

El objetivo central del encuentro es promover y desarrollar entre los estudiantes la práctica organizada del deporte, al fomentar identidad institucional para representar a su plantel en todas las etapas de competencia, así como impulsar al deporte nacional y vigorizar el desarrollo deportivo en edades tempranas y, a su vez, facilitar la detección de talentos juveniles.

-Mar Sánchez