Celebrará OSUAEH 20 años con billete de la Lotería Nacional

Dirección de Comunicación Social, 13/Julio/2017

*Artistas de diversas partes del mundo acompañarán a la orquesta en la segunda temporada

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) prepara grandes conciertos para su segunda temporada del 2017, en la que además celebrará sus 20 años con la impresión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y la realización del sorteo en las instalaciones de esta casa de estudios.

Gaétan Kuchta, director artístico de la OSUAEH, informó que durante el segundo semestre del año el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), sede de la máxima embajadora cultural de la institución educativa, se recibirá a solistas de varias partes del mundo que ejecutarán programas especiales que maravillarán a la comunidad universitaria y público en general.

Luego de cerrar exitosamente el ciclo del primer semestre del año con una presentación dedicada a Maurice Ravel, el director de la Orquesta adelantó que en el concierto de apertura, el cuál será el 28 de julio, será interpretada la Sinfonía No. 2 de Jean Sibelius, en la que también tendrá como invitada una flautista francesa. “Será un programa totalmente de Europa”, refirió.

Otra de actividad que está proyectada, es el Segundo Festival de Música de Cámara los días 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de agosto. En este tema, Gaétan Kuchta invitó a la sociedad en general para proponer establecimientos públicos de relevancia y se conviertan en sedes de este evento, que tiene como fin acercar la cultura a los hidalguenses.

Mencionó que para agosto también se prepara el concierto de aniversario de la OSUAEH, con la participación de los últimos cuatro directores artísticos de la Orquesta de la máxima casa de estudios de la entidad. Agregó que además está planeado hacer el sorteo de la Lotería Nacional, en conmemoración de los 20 años de la agrupación musical universitaria.

El director de origen francés añadió que como parte de la Segunda Temporada, se presentarán en el cierre de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2017, con un homenaje a Bon Jovi, Aerosmith y Guns N’ Roses, el 3 de septiembre. Asimismo, la Orquesta lanzará una dinámica en redes sociales para que las 10 piezas más votadas sean interpretadas en el mismo concierto.

La Segunda Temporada será completada por programas como el tradicional Mexicanísimo, la Calaverita Sinfónica, OSUAEH Baila y el Concierto Navideño. Solistas como Julie Sevilla y Anna Gockel -una de las mejores violinistas del mundo- estarán presentes en el Aula Magna para acompañar a la OSUAEH.

La directora administrativa, Thais Flores Peza, señaló que celebrar estas dos décadas de creación, significa 20 años de mucho esfuerzo para promover la música sinfónica. “Para nosotros es sumamente importante, porque detrás hay una lucha de difundir la cultura. Lo han hecho muy bien las otras administraciones y ahora nos toca continuar”, indicó.

La OSUAEH se creó en 1997, con el fin de promover la música de calidad con rigor y profesionalismo artístico, al identificar e impulsar nuevos talentos, además de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes que participan al interior de la orquesta. Actualmente ofrecen conciertos todos los viernes a las 18:30 horas.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández.