Actualiza ESH programa educativo en derecho

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de brindar a los jóvenes programas académicos de calidad y acordes a los cambios de la sociedad, la Escuela Superior de Huejutla (ESH), perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja constantemente para mantener la licenciatura en Derecho como una de las mejores de la región.

Miguel Ángel Lara Viveros, coordinador del programa de la Licenciatura en Derecho de la ESH, comentó que en el 2015 este esquema de estudio fue rediseñado con nuevos contenidos, lo cuales permiten estar a la vanguardia para que los estudiantes cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar los retos que la vida laboral conlleva. Además de que en 2016 fue evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en un proceso largo, pero con excelentes resultados para obtener el nivel uno dentro del mismo.

La licenciatura en Derecho, de acuerdo con el rediseño que contempla el nuevo Sistema Jurídico mexicano, imparte la clase de “Técnicas de litigación en materia oral”, donde el alumno aprenderá a litigar de manera presencial en un proceso con un jurado presente. Asimismo, se anexó la materia de “Medios alternos de solución a conflictos”, en la que se enseñarán los procesos diferentes a los jurisdiccionales, para resolver conflictos suscitados entre las partes con un problema de intereses.

Entre otras asignaturas que se anexaron se encuentra “México Multicultural”, “Desarrollo sustentable y medio ambiente”, “Sexualidad responsable”, además de que dentro del Servicio Social y Prácticas Profesionales se vinculó a los estudiantes con diferentes organizaciones, instituciones y dependencias de los sectores público, privado y social, donde aplican sus conocimientos, desarrollan habilidades y competencias y favorecen su incursión a los procesos de empleabilidad.

Cabe destacar que la infraestructura con la que cuenta la ESH se encuentra acorde para ayudar al aprendizaje de los inscritos. Las aulas cuentan con el sistema “Smart One”, que consiste en pantallas interactivas donde se manejan los planes de estudio, ejercicios, videos, entre otras cosas y que permiten al docente llevar una clase más interactiva.

También se cuenta con un aula de juicios orales, que permite que los estudiantes puedan tener un campo de interacción lo más apegado al campo laboral en el que se desarrollarán.

El programa educativo de la UAEH forma estudiantes que son reconocidos por su trayectoria en la región, quienes una vez, concluidos sus estudios, pasaron a formar parte de diferentes juzgados penales y civiles, además de instituciones públicas y privadas, en donde ponen en alto el nombre de la máxima casa de estudios de la entidad.

Carlos Sánchez