Con homenaje a Ravel, cierra OSUAEH exitosa temporada

Dirección de Comunicación Social, 08/Julio/2017

*La segunda iniciará el 28 de julio; estará compuesta por programas de música clásica, rock, disco y artistas internacionales invitados

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con un homenaje al compositor Maurice Ravel, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) concluyó exitosamente su primera temporada del 2017, ante una notable concurrencia que celebró posteriormente mediante una cena de gala que cocinó el reconocido chef mexicano Aquiles Chávez.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue el lugar donde los músicos que componen la agrupación universitaria, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, ejecutaron el programa “Con amor para Ravel”, en conmemoración de los 80 años de la muerte del músico francés.

La OSUAEH abrió la noche con “Mamá La Oca” en sus movimientos “Pavane de la Belle au bois dormant”, “Petit poucet”, “La ideronnette impératrice des Pagodes”, “Les entretiens de la Belle et de la Béte” y “Le jardin féerique”. Esta es una obra escrita en 1908, con la que el compositor evoca el mundo de los sueños y los cuentos de la infancia para que los niños pudieran soñar con ella e incluso interpretarla.

En seguida, se escuchó “Daphnis et Chloé”, música del ballet que el autor describió como una sinfonía coreográfica. Luego de un intermedio, los músicos de la Autónoma de Hidalgo interpretaron dos de las obras más conocidas de Ravel: “La Valse” y “Bolero”.

El público aplaudió la ejecución de la orquesta, para después solicitar un “encore”, interpretación adicional al final del concierto, que fue atendida por el director artístico quien regaló a los asistentes “Huapango”, de José Pablo Moncayo. La presidenta del Voluntariado Universitario, Gloria Tovar Orellán en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, entregó unas flores a Kuchta en reconocimiento de la gran temporada que cerró.

Al final, el director francés expresó: “Sentí mucha emoción porque es el trabajo de seis meses que hoy concluye y creo que termina bien. Fue intenso con programas muy grandes, los músicos dieron lo mejor, la administración también, porque para cada presentación hubo una preparación anterior, para algunas obras mínimo medio año. Ya nos vamos a descansar, pero ¡en 15 días volvemos!”.

Gaétan Kuchta recomendó al público asistir a todas las presentaciones del siguiente ciclo y mencionó que cada una será diferente. “Es una temporada completa, con música popular, disco, rock, clásica, con solistas y directores internacionales. No se la pueden perder”, manifestó.

Antes de finalizar, hizo una invitación a la comunidad universitaria y sociedad en general a adquirir sus entradas con anticipación, a través de un abono que tiene promoción del 50% de descuento hasta antes del 28 de julio.

Luego, los asistentes se trasladaron al Centro de Negocios Universidad, donde el chef Aquiles Chávez preparó una cena de gala a la francesa. “Lo que hace la Universidad y su Patronato es maravilloso. Al final de cuenta es lo que le hace falta a este país, no es la cultura porque tenemos una tradicional y milenaria, pero le hace falta que le llegue a todo el mundo.

“Lo que hace la orquesta, bajo la dirección del maestro Kuchta, y en el tema administrativo con la maestra Thais, es de aplaudirse, celebrase y, sobre todo, de agradecerse”, apuntó el chef.

Compartió que la primera vez que escuchó a la OSUAEH fue por medio de las transmisiones en vivo de Radio Universidad Pachuca 99.7 FM. “Pensé que era una orquesta de otro país y no, era aquí. Descubrí este remanso de paz y es por eso que estoy aquí, pues no es fortuito que me hayan invitado a esta cena con amor a Ravel, con amor al arte y a las cosas buenas que tiene este país”.

Posteriormente, Aquiles Chávez, acompañado de Gaétan Kuchta, dio la bienvenida a los comensales y detalló el menú, el cual estuvo compuesto por Quiche Lorraine, sopa de verduras de primavera, Bourguignon de carne con setas estofadas y Créme Brûlée.

La OSUAEH abrirá su segunda temporada el 28 de julio a las 19:00 horas con el concierto “Secretos de una flautista”, que tendrá la presencia de Flavie Jeandel.