Incrementó UAEH más del 80% de matrícula en bachillerato desde 2011

Dirección de Comunicación Social, 06/Julio/2017

*Se crearon siete nuevas sedes en el estado: rector Adolfo Pontigo

*Un total de 910 egresados de educación media superior recibieron su certificado

Pachuca de Soto, Hidalgo. –El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, entregó el documento que certifica la culminación de los estudios de nivel medio superior a alumnos de escuelas preparatorias y bachillerato, donde señaló que esta casa de estudios incrementó más del 80 por ciento su matrícula escolar desde la pasada administración en esa modalidad.

A través de dos ceremonias institucionales realizadas en el Centro de Convenciones Universidad, un total de 910 egresados de las diferentes escuelas preparatorias y superiores de la institución, pasaron a recoger su certificado.

Al dirigir su mensaje, el rector Pontigo Loyola apuntó que actualmente la UAEH cuenta con más de 54 mil estudiantes, de los cuales aproximadamente 19 mil 775 -que representan 36 por ciento de la matrícula- son de bachillerato, lo que indica que el cupo en educación media superior aumentó en más del 80 por ciento gracias a la creación de siete nuevas sedes en el estado durante la administración 2011-2017.

Destacó que entre 2011 y 2016 la infraestructura aumentó a más de 26 mil metros cuadrados, con una inversión superior a los 420 millones de pesos. “Cito estos datos para dimensionar que estamos hablando de una institución comprometida con sus finanzas, que procura la salud de su economía, con el fin de preservar la educación de calidad”, puntualizó.

Recordó que la Autónoma de Hidalgo inició hace 148 años con una oferta de seis programas académicos. Ahora, añadió, brinda 82 planes de licenciatura, 21 de Especialidad, 25 de Maestría, 14 de Doctorado y uno de medio superior, además de estar colocada como una de las 10 mejores instituciones públicas de México y dentro de las 50 más destacadas de Latinoamérica.

“Los invito a perseverar en tiempos venideros; no renuncien al coraje y la valentía que nos alienta como consecuencia de esa espléndida etapa que muchos añoramos, que se llama juventud. Que el amor sea el sello de las grandes virtudes en cada una de sus acciones; que el orden acompañe en cada una de sus decisiones y, finalmente, que el progreso sea el sublime testimonio de su recta convicción y empeño”, expresó.

En su turno, María Patricia Fernández Cuevas, directora de la Escuela Superior de Actopan (ESA), mencionó que este es el momento en que los egresados empiezan a delinear sus pasos hacia un camino que estará lleno de triunfos, pero también de barreras, que sólo podrán superarse a través de trabajo arduo y constante con las herramientas tecnológicas y académicas necesarias.

Resaltó el reconocimiento con el que cuenta la UAEH, casa de estudios que siempre está al tanto del contexto actual que le permite ubicarse como una de las principales del contexto nacional, por sus resultados académicos.

“Siéntanse orgullosos por ser egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y pongan en alto su nombre, tradición y prestigio académico. Recuerden que ella siempre, como madre amorosa, estará ansiosa de ver que regresan a sus aulas”, expresó a los presentes.

En representación de los graduados, José Miguel Martínez Victoria, de la ESA, se mostró congratulado con la Autónoma de Hidalgo por haberlo aceptado e instruirlo en su formación. Asimismo, agradeció al Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, por apoyar en la mejora de infraestructura de su unidad académica y gestionar becas para él y sus compañeros.

Al emitir unas palabras sobre el trabajo de sus profesores y después de reconocer que son guías de su camino recorrido, los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron. “Debemos enfrentar cada reto como si fuera el último y los invito a todos a poner en alto el orgullo Garza”, manifestó al culminar su participación.

El evento fue amenizada por la Banda Sinfónica de la UAEH y también acudió Julio César Leines Medécigo, director de Administración Escolar, directores de escuelas preparatorias y superiores, así como familiares y amigos de los egresados.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández