Realizarán internado alumnos de UAEH en antiguo hospital de Hidalgo

Dirección de Comunicación Social, 06/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, y el director general de la Sociedad de Beneficencia Española A. C. de Pachuca, Ignacio Rafael González Peral, signaron convenios de cooperación general y específico que permitirán a los alumnos de la Licenciatura en Medicina participar en programas de ciclos clínicos e internado de pregrado.

El acto protocolario se realizó en la Sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, en donde quedó de manifiesto que los acuerdos firmados establecen las bases para realizar actividades conjuntas de investigación, docencia, colaboración académica, desarrollo profesional, cultura, arte, deportes, así como prácticas profesionales y servicio social.

Los alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), principalmente de la Licenciatura en Médico Cirujano, serán los beneficiados, sin embargo, se espera que más adelante las accionar se extiendan para los programas académicos de Nutrición, Gerontología y Cirujano Dentista, informó el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

En su mensaje, Adolfo Pontigo expresó su beneplácito por estrechar lazos con un hospital que tiene más de 160 años de historia en el estado. “Estamos en las mejores condiciones para cumplir cada uno con su función social; nosotros en el aspecto de la educación con calidad, algo que hoy se debe cuidar mucho, sobre todo en la profesión donde se deja en las manos de un profesional la salud de una persona”, subrayó.

Añadió que hay una gama muy amplia de actividades que pueden realizarse, como la investigación de datos sobre la creación de la Beneficencia Española, donde se puede echar mano de uno de los más de 140 programas educativos que ofrece la UAEH, como es la Licenciatura en Historia. “Siempre habrá puntos de convergencia que se buscarán poco a poco,  para después trabajarlos en un ordenamiento jurídico que nos permita interactuar en el marco de la ley”, señaló.

En su turno, el director de la Beneficencia Española, Rafael González Peral, agradeció la oportunidad de hacer vinculación conjunta, pues están interesados en acercarse a la educación, que es lo más importante hoy en día. Detalló que, para poder contar con alumnos de la UAEH, el hospital que representa convino con la Cruz Roja un documento para que por la mañana acudieran a clases y por la tarde realicen una rotación entre ambos hospitales.

Agregó que a partir de julio de este año realizarán su internado seis alumnos y para diciembre ingresarán doce. “Lo importante es consumar los requisitos de la Universidad de una manera distinta, pero con el compromiso de que los internos estarán cumpliendo el programa académico”, dijo.

De igual forma, indicó que la Autónoma de Hidalgo lleva muchos años, al igual que el hospital al que representa, por lo que “la única forma de acercarnos a la educación es por medio de convenios, y qué mejor forma de acercarnos a ella, que a través de una institución de prestigio”, concluyó.

Al acto también acudió Agustín Sosa Castelán, secretario general de la UAEH; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación e Internacionalización; Otilio Acevedo Sandoval, coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación; Adrián Moya Escalera, director de ICSa; Noé Chapa Gutiérrez, decano de esta casa estudios; Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral, así como coordinadores  y jefes de áreas académicas de ICSa.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández