Egresa de escuelas preparatorias de UAEH generación con más reconocimientos

Dirección de Comunicación Social, 05/Julio/2017

*Varios alumnos obtuvieron importantes logros a nivel nacional en los rubros deportivos, culturales y académicos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- De manos de las autoridades universitarias, egresados de la generación 2014-2017, de la Escuela Preparatoria Número 1 dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron su certificado de bachillerato y el reconocimiento por ser la generación con más menciones honoríficas nacionales.

Mediante dos ceremonias protocolarias, un total de 940 alumnos de la Preparatoria Número 3 y los bachilleratos de las Escuelas Superiores de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, recibieron su documento probatorio de término de Educación Media Superior.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, expresó su satisfacción por encabezar una ceremonia tan emotiva, misma que tiene como finalidad reconocer el esfuerzo de los jóvenes que culminan una de las muchas metas en su vida educativa.

Agregó que de los más de 54 mil estudiantes que conforman la UAEH, siete mil pertenecen a la Escuela Preparatoria 1, nicho de importantes logros, entre los que destacó a Genaro Aldana López, egresado de esta generación y ganador del primer lugar en la Olimpiada Nacional de Química, así como el académico de esta área, José Antonio Rodríguez Ávila, quien recientemente consiguió  avanzar al nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al respecto, el rector de la Autónoma de Hidalgo, mencionó que en dicho plantel de bachillerato se ubican los nuevos laboratorios, mismos que son considerados como los más importantes de América Latina, con los que esperan, algún día,  tener un egresado ganador de un Premio Nobel.

De igual forma, aprovechó la ocasión para felicitar y compartir con los asistentes que Pamela Sandoval Montaño, egresada de la Escuela Superior de Tepeji,  fue acreedora de la presea "Adrián Pereda López", por haber obtenido un promedio de 10, y citó las palabras que la distinguida alumna enunció en su mensaje en representación de sus compañeros: "Tenemos la oportunidad de cambiar lo que no nos gusta" y los invitó a seguir los estudios para consumar sus expectativas académicas.

Finalmente, Pontigo Loyola agradeció a los padres de familia presentes, por depositar su confianza en esta institución educativa y acompañar a los egresados en esta etapa, la cual fortalece en sus hijos sus capacidades para tener un mejor futuro.

En su oportunidad, Daniel Alberto Sánchez Cabrera, director de la Preparatoria 1, reconoció el esfuerzo de los egresados y de las autoridades que hicieron posible la ampliación de la matrícula y recepción en esa generación, al tomar como un reto recibir al 100 por ciento de la demanda de estudiantes.

Sánchez Cabrera hizo patente su beneplácito por ser testigo de los frutos que se cosecharon durante este trayecto, puesto que aunque se abrieron las puertas a una cifra histórica de alumnos sin sacrificar la excelencia académica, se permitió la  obtención de un importante número de menciones honoríficas  en la participación de proyectos como "Jóvenes en Acción", y en deportes como voleibol y basquetbol.

Enrique Castillo Gutiérrez, en representación de sus compañeros, con profunda satisfacción dijo sentirse orgulloso de la comunidad universitaria que conforman los más de 13 mil alumnos que atiende la UAEH en sus programas de bachillerato. "Soñábamos con ser alumnos de la Preparatoria 1 y hoy somos egresados", expresó.

Al término de su discurso reconoció la gran labor de gestión del presidente del Patronato Universitarios, Gerardo Sosa Castelán, en pro del crecimiento en infraestructura de la universidad, así como la ampliación de programas educativos, acciones que les permitieron disfrutar y aprovechar al máximo su estancia en el bachillerato.

Al evento asistieron Julio César Leines Medécigo, director de Administración Escolar, los directivos de las escuelas preparatorias y superiores así como familiares y amigos de los egresados.

Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández