Brinda UAEH curso de inducción al Servicio Social a estudiantes de ICSa

Dirección de Comunicación Social, 04/Julio/2017

Pachuca de Soto Hidalgo.- Con el objetivo de ofrecer las herramientas necesarias a pasantes de los programas educativos que ofrece el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales impartió un Curso de inducción a 431 alumnos, quienes realizarán servicio social en las diferentes dependencias de salud del estado durante el periodo agosto 2017-julio 2018.

Los pasantes de las licenciaturas en Farmacia, Odontología, Nutrición, Enfermería y Médico cirujano fueron reunidos en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” para recibir en voz de los representantes de algunas de las instancias que pertenecen a la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), la información necesaria para iniciar su proceso de solicitud de residencia.

Cabe destacar que la CIFRHS es un órgano de consulta, asesoría y apoyo técnico para las secretarías de Salud y de Educación Pública y para otras dependencias e instituciones del sector público Secretaría de Salud. Está integrado por  las Secretarías de Educación Pública (SEP), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

El director de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral de la Autónoma de Hidalgo, Antonio Mota Rojas, invitó a los alumnos a desempeñarse con responsabilidad durante este periodo, puesto que es una oportunidad de estar en un escenario real y poner en práctica sus conocimientos. “No olviden que el servicio social es permanente, siempre habrá una persona que necesite de sus conocimientos profesionales, su familia, la UAEH, siempre estará con ustedes”.

Mota Rojas destacó en su discurso las características generales para iniciar este proceso como son ser egresados al momento de iniciar su servicio social; la asignación de UR depende totalmente del promedio, para los programas educativos de Medicina, Enfermería y Farmacia subrayó que realizan un internado antes del servicio social y que este se cubre en la entidad de la cual egresa el alumno.

Al transmitir a los y las pasantes un mensaje de respeto y calidez hacia los pacientes, Armando Baños Álvarez, subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Hidalgo, externó que esta etapa es el puente para los estudiantes, entre lo que se es y lo que se quiere ser. “Si tienen que prestar su servicio en una comunidad, sientan respeto por el otro y por sus tradiciones, eso les dará identidad y respetarás lo que haces”, señaló.

Al terminar su discurso, Baños Álvarez, dio formal inició al curso de inducción y agradeció a los futuros profesionistas  por la gran labor que realizarán, y aunó que: “Su trabajo engrandece al estado, hay muchas personas que necesitan de ustedes y sus conocimientos”.

El curso tuvo una duración de tres horas y contó como ponentes a Elva Torres Flores, coordinadora auxiliar médico de educación en el IMSS; Yeslie Alejandra Moctezuma Sánchez, coordinadora de enseñanza del ISSSTE; María Iraís Pérez Espinoza, responsable del programa Universitarios en Acción en la máxima casa de estudios; Emilio Mata Vizuet, subdirector de Formación y Enseñanza en la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Además de los egresados, la ceremonia congregó a los coordinadores los programas educativos del ICSa; y a Juan Diego Uribe Escamilla, director de Capital Humano y Servicios de Calidad de los Servicios de Salud de Hidalgo.

-Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente