Imparte UAEH curso sobre neurociencias

Dirección de Comunicación Social, 03/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró la capacitación “Neuroscience short course: Topics in neuroscience from applied to molecular fields”, al que asisten alumnos de diversas instituciones educativas del país.

El curso, con una duración de cinco días, fue organizado por la académica Alejandra Rosales Lagarde comisionada al Área Académica de Gerontología en esta institución además de Claudia Martínez, ambas pertenecientes a Cátedras Conacyt y como su aportación a esta casa de estudios.

La estudiante de maestría del Instituto de Ciencias de la Salud  (ICSa) y coorganizadora de la actividad Génesis del Rocío Vázquez-Tagle Gallegos, dio a conocer que se tiene como objetivo difundir los conocimientos de neurociencias, primordialmente en cuestiones psicológicas, de salud y biológicas con los universitarios, además de ser una rama de amplio campo de estudio.

Indicó que a la capacitación asisten también universitarios que se forman como licenciados en Gerontología, Odontología, Farmacia, Matemáticas, así como de maestría para adquirir formación sobre la manera de distinguir entre estados normales y psicopatológicos en los seres humanos.

Informó, además, que está compuesta por cinco módulos coordinados por los académicos Claudia Martínez Alcalá de Cátedras Conacyt-UAEH; del Área Académica de Psicología UAEH, Andrómeda Valencia y Esael Pineda; de Matemáticas y Física UAEH, Erika Rodríguez y de Medicina UAEH, Eva María Molina,  que se desarrollarán en ICSa y el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), del 3 al 7 de julio.

Agregó que en el primer módulo los alumnos podrán aprender sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la evaluación y rehabilitación cognitiva de los ancianos. El día martes, los asistentes podrán conocer la manera en que las TIC se vuelven una herramienta a la hora de conocer los hábitos de sueño, sobre las bases neurológicas y la forma de analizar la actividad de los potenciales del campo contra  la epilepsia.

En el siguiente módulo, el tema de la evaluación psicofisiológica de la emoción y su biofeedback serán revisados, para posteriormente realizar un análisis matemático de la señal generada por lesiones inducidas y la exploración de los resultados. Finalmente, se estudiarán  los cromosomas, las neuronas, sus mutaciones y algunas patologías mentales.

Génesis Vázquez-Tagle señaló que entre más avanza el conocimiento humano, las neurociencias se vuelven el punto de partida para hablar sobre el funcionamiento de la mente. “No solamente se enfoca a cuestiones médicas o clínicas, sino también vemos muchas implicaciones biológicas, incluso matemáticas. Es un parteaguas para saber qué nos mueve desde el cerebro”, expresó.

Mencionó que en el programa académico de Psicología de la máxima casa de estudios de la entidad, abordan esta temática a través de un área dedicada al estudio de la actividad cerebral durante el sueño, donde observan las funciones cognitivas como la atención, la memoria y la concentración y si están relacionadas con las horas de descanso. “Lo analizamos con una evaluación poligráfica nocturna, junto con examinaciones cognitivas, y hemos tenido muchos alcances”, declaró.

Indicó que en la búsqueda de aprender más del ser humano, nació la neurociencia que ayuda a conocer lo que sucede con el cuerpo, el cerebro y cómo es que se pueden hacer cambios.

Al curso que inició en el Aula 1 del Centro de Congresos de ICSa,  asisten alumnos de la UAEH, de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Universidad de Guadalajara, de la Autónoma de Morelos, de la Autónoma de la Ciudad de México y de la Autónoma de Colima.