Promueve UAEH movilidad académica en el extranjero para sus egresados

Dirección de Comunicación Social, 02/Julio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con la conferencia “Oportunidades para egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para realizar estudios de posgrado en universidades americanas de alto nivel”, se presentó la representante de Demoeduca USA, Claudia Verónica Torres Patiño, para ofrecer a los profesionistas un panorama más amplio sobre las opciones de estudiar en el extranjero.

Con el planteamiento de “¿Cómo lograr hacer un posgrado en Harvard?”, Torres Patiño inició con la presentación del proyecto Demoeduca, ante egresados de los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU), Económico Administrativas (ICEA) y de la Escuela Superior de Huejutla, con el que narró su experiencia para tratar de contribuir a revertir la baja demanda de alumnos mexicanos egresados de instituciones públicas en universidades de renombre en Estados Unidos

Para contestar la interrogante, la conferencista abordo tres ejes que considera vitales atender para hacer un posgrado en la Unión Americana: Autoestima, Redes Sociales y Apoyo institucional que los alumnos reciben después de haber egresado.

Respecto al primero, Claudia Torres explicó que la mayoría de las personas piensa que un posgrado en el extranjero está por encima de sus capacidades, que no cuenta con el nivel competitivo, ante lo que dijo que “los egresados de universidades públicas en México estamos al mismo nivel para competir, con recursos diferentes, pero igual de efectivos”.

En el rubro de las redes sociales, expuso la estudiante de Harvard, que es importante rodearse de personas que motiven e impulsen los ánimos de emigrar para estudiar en el extranjero; se debe buscar gente que haya vivido la experiencia y pueda aportar sus vivencias al proceso de solicitud  de ingreso a la universidad.

Al abordar el último punto, Torres Patiño resaltó con gran emoción que fue grato conocer los proyectos de internacionalización que tiene la Autónoma de Hidalgo para sus alumnos y saber que reciben el apoyo de la institución, tal y como este tipo de actividades que fomentan en la comunidad universitaria vivir una experiencia educativa en otro país.

Además, la ponente dio a los asistentes algunos consejos para realizar solicitudes en universidades de renombre en el país del norte, al tiempo que compartió su experiencia en el proceso de solicitud de maestría en Harvard y disipó algunas dudas sobre las instituciones de financiamiento, becas y visado.

Al finalizar el evento, el rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, entregó a Claudia Torres Patiño un reconocimiento por su colaboración en esta actividad que fortalece las acciones institucionales y amplía el horizonte educativo de los universitarios, al buscar oportunidades de crecimiento profesional en otros países para mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad.

-Mar Sánchez. –fotografía: Miguel A. Valiente y Jorge Hernández