Entrega UAEH cinco nuevas unidades de Garzabus

Dirección de Comunicación Social, 29/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un llamado a defender la soberanía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el rector Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, acompañados de empresarios, directivos de la institución, académicos y estudiantes, dieron el banderazo de salida a cinco nuevos Garzabuses.

Ante los entusiastas asistentes reunidos en el acceso principal de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, Gerardo Sosa exhortó a preservar las distintas conquistas sociales que la máxima casa de estudios de la entidad ha logrado a través de los años, como lo es este transporte que surgió en apoyo de la economía de la comunidad universitaria.

Explicó que estas nuevas unidades tienen como objetivo ampliar las rutas con las que se cuentan desde hace años y aclaró que el Garzabús no es un negocio de la institución, menos un negocio particular: es gratuito, para su comunidad, y además es parte de la sociedad civil que lo utiliza por el alto precio del transporte público.

Sobre este tema, Sosa Castelán agregó que los recursos para la compra de nuevos autobuses son generados por las empresas universitarias, por lo que subrayó la importancia de cuidar el patrimonio universitario. Posteriormente agradeció al benefactor de la UAEH, Cuauhtémoc Martínez García, cuyo padre fue precursor respecto a la política de apoyar a los estudiantes con becas de transporte.

Sosa Castelán invitó a sumarse a las autoridades universitarias, así como a los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico y Único de Trabajadores y Empleados (SPAUEH y SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, en la preservación de los logros de la institución.

Aprovechó la oportunidad para subrayar que la Autónoma de Hidalgo cuenta con finanzas sanas, por lo que el supuesto adeudo de la institución con la Comisión de Agua y Alcantarillado Intermunicipales (Caasim) es falso. Dio a conocer que, por el contrario, el gobierno del estado debe a esta casa de estudios poco más de 182 millones de pesos provenientes del presupuesto estatal.

De igual forma, el presidente del Patronato resaltó el hecho de que la Universidad cumple cada año con la entrega de nuevas obras, en beneficio directo de académicos y estudiantes, por lo que sentenció que no se permitirá que la administración estatal realice ese tipo de trabajos dentro de la UAEH, a efecto de evitar que, como llegó a suceder en el pasado, se registren retrasos de hasta siete años.

Por último, Gerardo Sosa Castelán anunció que en breve se ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar el asunto del adeudo del gobierno estatal.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Estudiantil de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, explicó que con las nuevas unidades ya hay un total de 44 autobuses que benefician a la comunidad universitaria, al trasladarla de manera segura a sus respectivos planteles de estudio en las diferentes escuelas preparatorias, superiores e institutos.

Destacó que el Garzabús es el sistema de transporte más eficiente en la entidad, al cumplir con una ruta y horario puntual, además de que representa ahorro para las familias hidalguenses que cada día hacen el esfuerzo por enviar a sus hijos a estudiar. Exhortó a sus compañeros a hacer buen uso de él, porque es de ellos.

El gerente de ventas de autobuses Navistar, Eugenio Paci Hernández, expresó el enorme placer de compartir esta ocasión con la comunidad de la Autónoma de Hidalgo.

Posteriormente, las autoridades universitarias, acompañadas por estudiantes, dieron el banderazo de salida a los nuevos autobuses y subieron para dar un breve recorrido por la capital hidalguense.

Entre los asistentes a este ceremonia, destacó la presencia del vocal y vicepresidente del Patronato, José Manuel Covarrubias y Carlos Daniel García Reyes, respectivamente, y el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar.

Dafna Baltierra -Fotografía: Miguel A. Valiente y Jorge Hernández