Inauguran mural “Disciplina, Ciencia y Servicio”, en oficinas de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de fortalecer la vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y sus estudiantes, la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral  inauguró en sus oficinas el mural “Disciplina, Ciencia y Servicio”, realizado por el alumno de Artes visuales Marco Antonio Hernández Hernández.

En ceremonia, el titular de dicha dependencia, Antonio Mota Rojas, acompañado por Jorge del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión de la cultura; Elvia Sierra Vite, directora de Promoción Cultural; Jesús Rodríguez Arévalo, académico del Instituto de Artes y miembro del Movimiento Internacional de Muralistas, y el autor de la obra, realizaron el tradicional corte de listón.

En su mensaje, Mota Rojas señaló que mediante diferentes elementos visuales representativos, la obra enlaza la historia de la Autónoma de Hidalgo y da muestra de los planes futuros de la institución. Agregó que la pieza cuenta con un gran significado, ya que el creador y realizador es un egresado del Instituto de Artes.

Agradeció la presencia de las autoridades universitarias, quienes compartieron un momento tan emotivo para la dependencia. Con ello –dijo- dan muestra de la importancia de las artes en la UAEH.  De igual forma, reconoció el apoyo del personal, quienes hicieron suyo el proyecto. “Es un orgullo para la institución que haya en sus paredes la esencia de la misma, su origen”.

En su oportunidad, Jorge del Castillo expresó que el mural es una muestra de las actividades que se pueden desarrollar al realizar el Servicio Social; representa el inicio de las esperanzas que tienen los jóvenes al ingresar a la máxima casa de estudios en Hidalgo y cómo las definen para encausar su vida profesional. “Me siento asombrado por las imágenes que se plasman en estas paredes, mismas que engloban todas las áreas del conocimiento y los símbolos que caracterizan a la institución”.

En tanto, Marco Antonio Hernández señaló que el tema principal del mural, es el impacto social de la UAEH en la sociedad. Detalló que mediante rostros se representa la mirada de los alumnos hacia el futuro, donde se muestra el intelecto a través del conocimiento universal, y cada uno se enfoca a un deseo profundo para realizar su especialización elegida.

El artista añadió que entre las imágenes más representativas de la obra, esta la primera piedra del Centro Cultural Universitario “La Garza”, la cual –consideró-, es la infraestructura más distintiva de la institución. “La Universidad es una madre que da todo por sus hijos, los estudiantes, que todos pueden disponer de sus conocimientos para beneficiar a la sociedad”.

Posteriormente, las autoridades presentes entregaron a Marco Antonio Hernández su constancia de término de servicio social, donde agradeció al académico del Instituto de Artes, Jesús Rodríguez  Arévalo.

Dafna Baltierra- Fotografía: Jorge Hernández