OSUAEH estremece al público pachuqueño con sinfonía de Mahler

Dirección de Comunicación Social, 24/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), ofreció un gran concierto de gala con la presentación de una de las magnas obras del siglo XX, la 5ta. Sinfonía de Gustav Mahler, que fuera concevida como un regalo para su esposa y se convirtiera en un parteaguas de la música clásica en el mundo.

Bajo la batuta de Gaétan Kuchta, los más de 80 integrantes de la orquesta hicieron resonar el recinto con los cinco movimientos de los que se compone esta obra maestra: Marcha fúnebre, Tormentoso, Scherzo, Adagietto y Rondó.  El público asistente hizo patente su beneplácito ante tal excelsa interpretación en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, con una ovación de pie.

Las obras musicales de Gustav Mahler destacan por su complejidad, además de ser grandiosos mosaicos de color, empapados de una profunda melancolía, en los que se mezclan ingredientes de lo más variado como marchas militares o melodías populares.

La Sinfonía No. 5, en Do sostenido menor,  se terminó de escribir en el otoño de 1902 y se estrenó el 18 de octubre de 1904, bajo la dirección del compositor, quien ya era considerado como una figura influyente en la escena musical y cumplía con su papel de director de la ópera de Viena. En ese tiempo se casó con Alma Marie Sachindler, a la que dedicó el Adagietto de su Sinfonía para declararle su amor.

La muerte, el amor, la exaltación de la naturaleza, los paisajes campestres, la música popular, fueron las visiones que impiraron al autor. Se dice que es la más optimista de todo su ciclo sinfónico, porque aunque la muerte está presente al inicio, después el amor y la vida cobran una singular importancia.

Se compone de cinco movimientos, el primero un momento salvaje de intensidad con una marcha funeral, en la segunda hace una reflexión musical con contrastes en el que la desesperación y el drama se convierten en esperanza. Los ritmos de Viena se hacen presentes cuando aparece el Scherzo y posteriormente se exalta de una forma diferente y con un carácter más sublime el famoso Adagietto.

La delicada pieza está concebida para cuerda y dos arpas, prescindiendo de cualquier otro colorido tímbrico para alcanzar una intensidad emocional inigualable. El movimiento final es un allegro en una forma ampliada de rondó, es decir, un tema musical que alterna con temas musicales secundarios y contiene además elementos de sonata.

La OSUAEH esta a punto de cerrar la primer temporada de conciertos de este año, por lo que anuncia que su próximo concierto será el “Homenaje a José José”, que se realizará en el Auditorio Gota de Plata el próximo jueves 29 de junio. Los boletos están disponibles en los diferentes puntos de venta en la ciudad de Pachuca: Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, Hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, Tiendas Garza Shop de la UAEH, así como en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 Ext. 2994 y 3031.