Diversión cultural para este fin de semana con la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de acercar a la población a la cultura mediante actividades gratuitas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la División de extensión de la Cultura, organizan un fin de semana cultural con actividades de índole familiar como música, obras teatrales, exposiciones y mucha diversión más.

El día sábado se presentará, a partir de las 17:00 horas, la popular “Fiesta de la Música”, en la que la UAEH colabora en el centro cultural franco-mexicano realizando una presentación de diferentes agrupaciones artísticas institucionales, en el kiosco de la Plaza Independencia, así como una callejoneada por diferentes vías del Centro Histórico de la ciudad de Pachuca.

Posteriormente la Tuna universitaria “Azul y plata” se presentará a medio día en las instalaciones el Museo Casa Grande ubicado en Real del Monte. La agrupación Se formó en el año de 1999 bajo la dirección del profesor Gilberto Gerardo Muñoz Mares.

Seguidos por la presentación del grupo de cuerdas “Raíces” en continuación de la celebración musical, quienes mediante la jarana veracruzana, la vihuela, el cuatro venezolano, la guitarra española y el contrabajo se fueron integrando al entramado conceptual y sonoro del grupo, consolidando un sonido singular y por demás propio.

Y para concluir los eventos culturales de esta semana, el domingo 25 a las 18:00 horas, la compañía universitaria de teatro “2+4”, presentará la puesta en escena “Los pasos de Lope” de Francisco de Hoyos, bajo la dirección escénica de Guillermo Cuevas, esta obra narra los breves cuadros del escritor sevillano Lope de Rueda, que a través del uso del lenguaje popular revolucionó el teatro.

Cabe destacar que la máxima casa de estudios cuenta de manera permanente con exposiciones en distintos espacios comos la de la reja perimetral de Ciudad del Conocimiento, donde se exhibe “100 años de la vida de México”, del diario El Universal, la cual se compone de una selección de imágenes, organizadas por décadas que muestran  los hitos de la historia de la ciudad capital y del país, así como los del periódico mismo. Desde la instalación del Congreso Constituyente en 1916 y la invasión estadounidense para perseguir a Francisco Villa, hasta los acontecimientos más recientes, como la apertura de Cuba al mundo y la iniciativa pro matrimonios entre personas del mismo sexo, es el recorrido histórico que ofrece la exposición.

La  exposición “Razza Umana”, de Olivero Toscani, en el Museo Casa Grande, de Mineral del Monte, que fue inaugurada durante el Marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, se compone de retratos a gran escala que buscan mostrar la humanidad en todo su esplendor. Son alrededor de 50 imágenes que reúnen 12 años del fotógrafo retratando la diversidad cultural y alma humana. Abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Dentro de la galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, se encuentran dos exposiciones, “Oscilaciones”, de Pia Seiersen  y “Náutica”, de Ariel Guzik, las cuales están abiertas a todo el público en un horario de 8:00 a 20:00 horas toda la semana.