Música rehabilita a la sociedad: pianista italiano en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 22/Junio/2017

Mineral del Monte, Hidalgo.– Como parte de las redes de vinculación internacional con las que cuenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó en el auditorio del Instituto de Artes uno de los exponentes más importantes del jazz italiano, el pianista Vincenzo Danise.

Ante alumnos y autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, Danise señaló que la música puede iluminar un pueblo y que con una melodía se puede hacer gritar a la sociedad. Por ello, invitó a los estudiantes presentes a sentarse y compartir su habilidad con las personas en una plaza pública.

Al arribar al escenario, el artista italiano vistió totalmente de blanco y sin zapatos; previó a la primera pieza, Danise realizó un pequeño ritual con objetos que generan sonido, para captar la atención de todos los asistentes. El pianista improvisó con estilo muy particular canciones como: “Partenoge entre las olas”, “Imaginando un trío”, “Agua mojada” y su propia versión de “Hijo de la luna”, del grupo español Mecano.

El joven jazzista al interpretar la canción “Murales”, basada en su último viaje al Amazonas, mencionó que quiso transmitir la espiritualidad a la que son muy dados en aquella región. Enseguida, unió “’O sole mio” y “Cielito lindo” en una sola pieza, como una manera de hacer tributo a la música que representa a ambas naciones.

Acto seguido, interpretó “Aralia”, canción de su autoría en la que fue acompañado por una alumna de la Licenciatura en Música, quien ejecutó unas notas con un rummerdrum, instrumento hecho en Nápoles, Italia. Para finalizar, invitó a todos a cantar un mantra sobre la fuerza que mueve a la naturaleza y que constituye la pieza “Saravá”, obra discográfica que acaba de sacar a la venta.

El coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, entregó un reconocimiento a Vincenzo Danise por asistir a las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo para compartir su música. Destacó que este tipo de eventos son posibles gracias a convenios establecidos entre esta institución educativa, la embajada de Italia en México, el Instituto Italiano de Cultura Italiana y la Academia de Artes de Florencia.

Indicó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hace un gran esfuerzo por acercar este tipo de eventos a la sociedad, para así mantener su reconocimiento de cinco estrellas en cultura, mismo que fue entregado por el ranking internacional QS Stars.

El pianista italiano se mostró congratulado y expresó no tener las palabras para agradecer el reconocimiento. Sostuvo que el trabajo que hace la UAEH al acercar a su comunidad y público en general este tipo de música, es una labor muy bella. “Aquellos que hacen este trabajo son unos héroes, como lo son los músicos, porque dedican la vida entera para estudiar un instrumento. Los gobernantes deberían darles ayuda porque hacen el bien a los demás”.

Posteriormente, el artista invitado instruyó a cuatro alumnos del Instituto para que mejoraran su técnica. Escuchó a cada uno y les ofreció consejos para que su música se escuchara mejor a través de una clase maestra.

Autoridades de la IA adelantaron que la UAEH tiene preparada la visita de otros tres pianistas, quienes ofrecerán conciertos de manera gratuita al público en general y masterclass a los alumnos.

Eva Becerril -Fotografía: Miguel A. Valiente