Tótem presenta “Ensayo sobre la locura”

Dirección de Comunicación Social, 20/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La compañía de Circo Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), “Tótem”, presentó  la última pieza de la trilogía Estética de la Catástrofe: “Ensayo sobre la locura”, en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros”.

Este proyecto intenta reflejar la vulnerabilidad del ser humano, a partir de la reconstrucción de la vida y la belleza interna de las emociones, al mostrar en escena el talento multidisciplinario en teatro, danza, circo y música, con propias técnicas y tendencias que marcan el estilo de Tótem.

“Ensayo sobre locura” surge a partir de las experiencias que tuvo Cristian Vela, director de la compañía, en un hospital psiquiátrico, donde realizaba trabajos artísticos de esquizofrenia y la ansiedad, estudios que conjuntó con el personaje de Segismundo de Pedro Calderón de la Barca, ser encerrado en la tiranía y la desesperación.

Durante 50 minutos, los asistentes pudieron observar la magnífica actuación de los artistas, quienes dejaron el escenario tradicional para crear un ambiente oscuro, pero en constante interacción con el público, para generar en el espectador una gran cantidad de sensaciones.

Tótem intentó generar una crítica sobre la línea de la locura que se encuentra catalogada como violenta y peligrosa, pero que también puede crear sentimientos poéticos.

A través de este montaje, el director y actor escénico de esta compañía de Circo Contemporáneo, brindó un enfoque sobre la locura como una etapa en la que todos vivimos, reflexionando sobre estados de esquizofrenia y ansiedad.

Después de esta presentación, la puesta en escena buscará abrir espacios dentro de la Muestra Estatal de Teatro de Hidalgo, así como en festivales de este arte alrededor del país.

Redacción con información de la Dirección de Promoción Cultural