Comparte Abraham Ramos poesía de Margarita Michelena con universitarios

Dirección de Comunicación Social, 19/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del programa “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que desarrolla la Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó el actor Abraham Ramos ante el nuevo alumnado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), para leer poemas de Margarita Michelena.

En el marco del centenario de la periodista, crítica y literata hidalguense, el artista que aparece en telenovelas como Retrato de familia, Camila y Laberintos de pasión, señaló que leer ayuda a generar personas más abiertas a las opiniones, fomenta la creatividad, lo que conlleva a formar gente más resolutiva, y además es una actividad con la que siempre se gana.

Manifestó que debido a la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos que atraen la atención y no permiten concentrar la mente, es un poco más difícil mantener a un público joven cautivado durante la lectura en voz alta, sin embargo, Abraham Ramos resaltó que funcionó la dinámica que aplicó con los jóvenes, llevándose una gran experiencia.

Durante la actividad, el actor atrajo la atención de los alumnos a quienes explicó un poco de la vida de Margarita Michelena, para después debatir sobre la emoción que provocó el poema y disertar sobre las artes y la vida. “Funcionó lo que hicimos el día de hoy con ellos, además qué orgullo que sea una oriunda de Pachuca, porque así la gente puede aventarse a escribir en su casa, eso es motivador”, manifestó.

Abraham Ramos expresó que la poesía es una forma bella de exteriorizar un sentimiento o una realidad, al tiempo que leyó “Contigo el amor”, “A ti, rosal, nevado por la cima”, “Elegía”, “A las puertas de Sión”, “Como a un muerto de sed”, “La tristeza terrestre”, “Hipótesis de vuelo” y “Palabras del poeta a la criatura humana”.

Por su parte, la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez García, detalló que en el marco del centenario del natalicio de Margarita Michelena, decidió aprovechar la vinculación con el programa auspiciado por el INBA para dar a conocer su obra entre los universitarios.

Indicó que con la visita de Abraham Ramos, son cinco las lecturas realizadas y aún resta la otra mitad del año. “Todos los actores y actrices que vengan, van a estar difundiendo a Margarita Michelena. Las reacciones de los universitarios son diferentes, pero en general son muy cálidas, de gusto, de nuevo conocimiento, pues aunque fue una gran escritora, muchos no conocemos su obra”.

Agregó que como parte del programa “Por qué leer”, también se difunde la obra de esta aclamada hidalguense, por medio de dos actrices que comparten sus poemas. Además, en lo que va del 2017, se organizaron actividades para estudiar a Margarita Michelena durante los festejos de los  días Internacional de la Poesía, el del Libro y el de la Mujer, así como una conferencia impartida por Dionicio Morales, escritor que fue amigo de la poetisa, y por Susana Alexander.

Eva Becerril -Fotografía: Jorge Hernández