Fomenta UAEH movilidad internacional en alumnos de bachillerato

Dirección de Comunicación Social, 18/Junio/2017

Pachuca de Soto Hidalgo.- La Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) ofrece a sus estudiantes diferentes alternativas que les permiten tener movilidad académica internacional en los diferentes niveles educativos. Uno de estos beneficios es el programa “Jóvenes en Acción”, que desde hace cinco años ha permitido que alumnos y alumnas de las escuelas preparatorias dependientes de la máxima casa de estudios participen en un curso de verano en Estados Unidos.

El programa, que patrocinan los gobiernos de México y la Unión Americana, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Embajada del vecino país del norte, respectivamente, está dirigido a educandos de nacionalidad mexicana interesados en promover el liderazgo juvenil en sus comunidades y ser agentes de cambio social para la prevención de la violencia y desintegración social.

Uno de los beneficiados es Octavio Daniel Rodríguez Juárez, ex alumno de la Escuela Preparatoria 1, integrante del primer grupo de alumnos que obtuvieron esta beca y que recientemente se hizo acreedor de la subvención más prestigiada que ofrece el gobierno de Estados Unidos (Fulbrigth-García Robles), para continuar con sus estudios de posgrado en una universidad de dicha nación.

Al respecto, Rodríguez Juárez comentó que decidió concursar para esta beca que ofrece el Departamento de Estado de EEUU, motivado por la experiencia en el programa “Jóvenes en Acción” en el que participó en la Escuela Preparatoria 1 en el 2011, y que marcó su vida, al ser la punta de lanza que lo motivó a buscar otras opciones de crecimiento.

Asimismo, explicó que en este curso, el cual duró aproximadamente un mes, hizo trabajo de voluntariado, colaboró con organizaciones no gubernamentales en el país del norte, actividades que permitieron abrirse un nuevo panorama. “Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, académicamente muy valiosa e incluso a nivel personal porque conocer gente de otros países, es muy enriquecedor siempre”, matizó.

Octavio Daniel Rodríguez destacó que esta clase de oportunidades permiten quitarse de encima muchos tabúes respecto a las culturas en otros países, e indicó que “convivir a diario con extranjeros, en su país, te permite conocer a fondo a las personas, se hace borrosa la línea divisoria entre las naciones y vemos que tenemos muchas cosas en común”.

Con un breve mensaje para las y los alumnos de la UAEH, Rodríguez Juárez los incitó a aprovechar las oportunidades de movilidad estudiantil que ofrece la Autónoma del Estado de Hidalgo, al tiempo que añadió que la máxima casa de estudios hace un gran trabajo de internacionalización, brindándoles los vínculos y oportunidades necesarias para expandir sus fronteras.

Por su parte, Rafael Cravioto Torres, director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, externó que este tipo de programas de movilidad, desarrolla en los estudiantes competencias de reconocimiento internacional, plasmadas en el modelo educativo de la Universidad que promueve que los jóvenes no se mantengan estáticos.

Finalizó su intervención con un exhorto a los educados para que se acerquen a la oficina de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, para conocer los programas de movilidad.

Para más información, Cravioto Torres indicó que los interesados pueden seguir a la dependencia a través de Facebook en la liga http://www.facebook.com/relaciones.internacionales.UAEH, llamar al teléfono (01 771) 71 72 000 en la extensión 6022 o bien, acudir a las oficinas en el edificio de CEVIDE, segundo piso, ubicado en Ciudad del Conocimiento en la carretera Pachuca - Tulancingo, Km. 4.5 Mineral de la Reforma, Hidalgo.

-Mar Sánchez