Dedica OSUAEH obras de Ravel y Holst a los papás

Dirección de Comunicación Social, 17/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) conmemoró el Día del Padre, con la ejecución de una obra de Maurice Ravel y otra de Gustav Holst, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

Con el programa “Mi inspiración, mi héroe, mi padre” y bajo la batuta del francés Gaétan Kuchta, la sinfónica universitaria deleitó al público con el “Concierto en sol mayor” de Ravel y con la composición completa de “Los Planetas”, obra que inspiró a Jhon Willliams para escribir la banda sonora de Star Wars.

El pianista Rachid Bernal, galardonado con mención honorífica de la Escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, abrió la velada al interpretar la partitura de Ravel en sus tres movimientos: “Allegramente”, “Adagio assai” y “Presto”.

Bernal, quien perfeccionó su técnica en Viena, Austria, tocó cada una de las piezas con energía e intensidad, para demostrar al público su habilidad con el teclado. Al final, los asistentes solicitaron un “encore” al artista invitado, quien regresó al escenario para complacerlos.

Luego de un intermedio, Gaetán Kuchta salió junto a los músicos para hacer sonar “Los planetas”, de Gustav Holst, compuesta en 1918. De esta manera, se escuchó “Mars, the Bringer of wars”, “Venus, the Bringer of peace”, “Mercury, the winged messenger” y “Jupiter, the Bringer of Jollity”.

Continuó con “Saturn, the Bringer of old age” y con “Uranus, the Magician”, para cerrar con “Neptune, the Mystic”. En esta última pieza hubo una participación especial de Yesenia Lara Espinoza, Adriana Jiménez Chávez, Jennifer Osorio López y Brenda Rubí Oliva Ruíz, alumnas de la Licenciatura en Música del Instituto de Artes (IA), que maravillaron con los tonos altos y medios que emitieron con su voz.

El público disfrutó una de las obras más conocidas del sueco Holst, un poema sinfónico con referencias literarias en la que interpreta el significado esotérico de cada cuerpo celeste del Sistema Solar. “Los planetas” es una de las obras del último romanticismo alemán, en la que destaca la naturaleza del compositor.

Al finalizar, Gloria Tovar Orellán, presidenta del Voluntariado Universitario y esposa del rector Adolfo Pontigo Loyola, entregó un reconocimiento a Rachid Bernal, así como a Gaétan Kuchta por crear una mágica velada en honor a los papás.

La Orquesta Sinfónica de la máxima casa de estudios de Hidalgo interpretará el próximo 23 de junio una de las partituras más largas e importantes de la historia: la Sinfonía No. 5, creada por Gustav Mahler.

Asimismo, el 29 prepara un homenaje al príncipe de la canción, José José, concierto que se realizará de manera especial en el Auditorio “Gota de plata”, con la participación especial de Darina, ganadora de Operación Triunfo, y de Luis Campos, talento de la Voz México.

Los boletos están disponibles en diferentes puntos de la ciudad de Pachuca: Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, Hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, Tiendas Garza Shop, así como en las oficinas de la OSUAEH. Mayores informes al 7172000, extensiones 2994 y 3031.

Eva Becerril –Fotografía: Jorge Hernández