Tutorías previenen deserción escolar, concluyen en Reunión regional de ANUIES

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2013

*Dentro de las universidades, deben verse como la columna vertebral del proceso enseñanza-aprendizaje

* Fortalecer la educación con reflexión colectiva e intercambio de experiencias, objetivos del encuentro

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Representantes de 20 instituciones educativas de la región centro del país compartieron experiencias y analizaron la importancia de las tutorías para facilitar la permanencia del alumnado en el nivel superior, durante la XIII Reunión de la Red de Tutorías de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) desarrollada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A nombre del rector Humberto Veras Godoy, el director de Relaciones Interinstitucionales Néstor Quintero Rojas subrayó que la tutoría dentro de las universidades debe verse como la columna vertebral del proceso enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, precisó que la tutoría permite estar al tanto de indicadores que determinan la permanencia del alumnado; además es una herramienta necesaria para identificar factores de riesgo como la deserción escolar. Por ello, celebró el desarrollo de los trabajos, que respaldan un proyecto interesado en generar redes y compartir saberes y nuevos conocimientos.

En esta ocasión, participaron representantes de instituciones educativas de Guerrero, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, informó el coordinador de la Red de la Región Centro-Sur de ANUIES, Armando Cuenca Salgado.

La red, que surgió en 2008, permite impulsar un trabajo conjunto y acciones específicas encaminadas a fortalecer la educación mediante reflexión colectiva e intercambio de experiencias, destacó Cuenca.

Por otra parte, agradeció a la UAEH por impulsar desde sus inicios este proyecto, lo que la ubica como ejemplo por tener una dirección destinada a Tutorías y Asesorías, la cual pertenece a la Dirección General de Servicios Estudiantiles, bajo la titularidad de José Aguilar Lugo Marino y Joaquín Segura Martínez, respectivamente.

Durante dos días realizaron diversas actividades, entre éstas: se dio seguimiento a los trabajos para consolidar una publicación colectiva; cursos de capacitación y estudio de impacto de las acciones impulsadas mediante la Red.

Además, fueron impartidas las conferencias “Por qué evaluar la percepción del impacto de la acción tutorial”, a cargo de Alejandra Romo López, directora de Investigación Educativa de ANUIES, y “Uso y explotación de datos del Sistema Integral de Información Administrativo, módulo Sistema de Tutorías”, a cargo de Edgar Martínez Torres, responsable del área de estadística institucional de la UAEH.

Durante la sesión los integrantes de la Red de Tutorías acordaron continuar con el trabajo colaborativo a fin de continuar fortaleciendo los programas institucionales de tutorías de las instituciones educativas de la región.

-Chantal Vargas-