Presenta alumna de UAEH obra sobre acoso y violencia sexual

Dirección de Comunicación Social, 15/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Mariela Hernández Avelino, alumna de la Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presenta la puesta en escena “Insomnio. El juego de la transformación”, la cual escribió y actualmente dirige como parte de su proceso de titulación.

La pieza teatral, basada en Blanca Nieves, de la española Angélica Lidell, habla de los niños en la guerra, al reconstruir la historia en la que protagonista, al escapar de los cuentos oscuros y pegajosos de su padre, se encuentra en una tierra deshumanizada, en donde descubre los placeres del ejercicio de la crueldad y al ser atrapada por la Red del insomnio, olvida sus siete preguntas, mismas que hablan sobre el significado del ser humano.

La alumna del Instituto de Artes (IA) de la máxima casa de estudios de la entidad, retomó el texto para abordar el abuso y la explotación sexual infantil, con una representación dirigida a adolescentes y adultos por lo cruda que puede llegar a ser; sin embargo, una de las cosas más importantes es que el público puede ser parte y compartir su experiencia en temas como el acoso o la violencia.

Detalló que la representación está planteada como “un juego escénico”, en el que el espectador es un personaje. “Es un juego de mesa, en el que también hacemos analogías para llevarnos a la reflexión de que todos estamos siendo partícipes de estos actos”, aseguró la alumna.

En entrevista con medios universitarios, Mariela Hernández invitó a hacer una reflexión, pues México ocupa los primeros lugares en violencia a nivel mundial. Comentó que a través de la obra hace una propuesta con la que espera que el teatro se vuelva una herramienta de cambio social.

Añadió que junto a Mariela Hernández, Susana López Fernández, actriz egresada del IA; Leyla Sánchez Contreras, asistente de dirección y staff; Aldebarán Carrasco Martínez, musicalizador e ingeniero de audio; Almendra Vergara, en diseño gráfico e ilustración de personajes, y Misael Jiménez García, en el registro fotográfico, participan en la obra y conforman la agrupación “Ave Llana Escena”, que tiene como principal objetivo apoyar a la comunidad en general con la presentación de problemáticas sociales.

En “Insomnio. El juego de la transformación”, destacó, se toca una temática muy importante actualmente, misma que al hacer una comparación con sus familiares, notó que también habían sufrido de esta problemática, por lo que  se convirtió en una necesidad hablar sobre el tema.

La puesta en escena contó con la asesoría de la profesora Annel Estrada Islas y se presenta el viernes a las 11:00 horas  y el sábado a las 17:00 y 18:20 horas en el Foro Escénico “El cubo”, del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de  Hidalgo, del 5 al 24 de junio. La entrada es libre pero tienen un cupo para 32 personas, por lo que se recomienda apartar lugar en la página de Facebook Ave Llana Escena.

Eva Becerril –Fotografía: Carlos Sánchez