Refuerzan colaboración en Red de Radios Universitarias de México

Dirección de Comunicación Social, 14/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de reforzar el trabajo conjunto y discutir los retos que representan el otorgamiento de títulos de concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como los Derechos de las Audiencias, las emisoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de Huejutla, San Bartolo Tutotepec y Zimapán, participaron en la segunda reunión de la Red de Radios Universitarias de México (RRUM).

El encuentro, que se llevó al cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, y en el que participaron alrededor de 40 representantes de radios universitarias, contó con la presencia de Rafael Eslava Herrada, director de Títulos de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, quién abordo los períodos de entrega de títulos de concesión pública y los trámites que esto implica.

Lo anterior, como un asunto que deriva de la Reforma en Telecomunicaciones aprobada en 2013, que modifica los permisos para operar las radiodifusoras a concesiones públicas o sociales, de acuerdo con el tipo de institución superior de que se trate, ya sea pública o privada, respectivamente.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y Defensor de las Audiencias en el Sistema de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, expuso la necesidad de integrar esta figura de defensoría en todas las radios, con el objetivo de resguardar el respeto de la vida privada, el orden público y los derechos de terceros.

Durante el encuentro, los asistentes eligieron a su nueva junta directiva, presidida por  Benito Taibo, director de Radio UNAM, al tiempo que acordaron trabajar por comisiones asuntos de interés interno e incluir a radios de todo el país, en aras de fortalecer sus propósitos de generar una identidad radiofónica propia, con impacto en la construcción de nuevos espacios que fortalezcan la función social de este sistema de comunicación.

Cabe destacar que las nacientes emisoras de la UAEH se suman a los objetivos establecidos en la reunión nacional. De igual forma, se estableció el compromiso de continuar la colaboración con la Red de Radios de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC), la Asociación de Radios de España y asistir a la reunión que se realizará en Madrid y Extremadura, con el apoyo de Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y que pretende tender puentes para realizar coproducciones con mayor impacto a nivel global.

Los participantes regresaron a sus distintas universidades, con el propósito de generar mecanismos y estrategias efectivas, que permitan alcanzar las metas planteadas en esta reunión y de las cuales la Junta Directiva dará cuenta el próximo año, en Chihuahua.