Celebrará Fundación Hidalguense 20 años de creación

Dirección de Comunicación Social, 13/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Fundación Hidalguense, Asociación Civil, brazo social de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cumplirá 20 años de impulsar el bienestar a través de programas comunitarios y sustentables que benefician principalmente a los sectores más vulnerables de la entidad.

La Fundación, que se constituyó el 25 de agosto de 1997, tiene como propósito ejecutar acciones para lograr la disminución de la pobreza, con la aplicación de estrategias de desarrollo humano integral, incluyente y corresponsable, que permitan a su vez crear oportunidades a favor de los grupos más necesitados, mediante la equidad, igualdad de género y una visión de sustentabilidad basada en la responsabilidad social.

Hasta este momento, la asociación civil cuenta con nueve programas: Unidad Médica con servicios de consulta general, odontología, farmacia, enfermería y donación de medicamentos; Incubadora de Empresas para Discapacitados Hidalguenses (INEDIHI); Asesoría jurídica, donde se informa sobre los derechos fundamentales que posee el ser humano y la forma de ejercerlos en caso de ser infringidos, así como capacitación a comunidades.

Otro de los servicios que ofrece, es el Mejoramiento Productivo encaminado al desarrollo de creación de proyectos dirigidos a jóvenes, mujeres y trabajadores, al proporcionar información, orientación, sugerencias y capacitación. También el Autoempleo y la creación de oficios, que son objetivo de este planteamiento que hace la Fundación en favor de mejorar la calidad de vida.

Cabe destacar que la FH promueve el respeto de los Derechos Humanos y contribuye a la formación cívica y política de los ciudadanos, por medio de un programa dedicado a ello.

Además, con el plan “Ayúdame a crecer”, que trabaja en colaboración con la Orden de Malta México, se realizan acciones nutricionales para infantes que se encuentran en comunidades de alto riesgo en el estado.

De igual forma,  la institución cuenta con un Comedor comunitario llamado “Come conmigo”, el cual da atención a la población necesitada y al que asisten diversas entidades de salud los días viernes.

Por último, la asociación civil brinda también difusión y capacitación sobre temas culturales, actividad a la que se le suma la inauguración de exposiciones itinerantes y la presentación de obras de teatro.

Este 2017, la Fundación Hidalguense A.C. prepara un rediseño a sus programas, en el que busca ampliar la atención a segmentos más definidos como mujeres, jóvenes, campesinos, emprendedores, artistas, estudiantes, adultos mayores, niños y población que radica en municipios de alta y muy alta marginación, con la finalidad de mantenerse como el parteaguas de programas sociales en Hidalgo y demostrar una y otra vez que hacer el bien, se contagia.