Exalumno de UAEH obtiene beca Fulbright - García Robles

Dirección de Comunicación Social, 11/Junio/2017

Pachuca de Soto Hidalgo.- Con el objetivo de incentivar a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a participar en el programa de Movilidad Académica que realiza la Dirección de Relaciones Internacionales, el ex alumno de la Escuela Preparatoria Número 1 y beneficiario del programa “Jóvenes en Acción”, Octavio Daniel Rodríguez Juárez, narró su experiencia.

En entrevista, el joven señaló que su participación en Jóvenes en Acción, resultó ser un parteaguas enriquecedor tanto en el aspecto académico como personal, ya que tuvo la oportunidad de conocer otro país y personas de diferentes culturas que le motivaron a buscar diversas opciones de crecimiento.

Dio a conocer que actualmente y para especializarse e investigar sobre el área de producción audiovisual, participó en la convocatoria regular 2018 de la beca Fulbrigth - García Robles, que ofrece el departamento de Estado de Estados Unidos, y que después de concluir un complejo proceso de selección en donde se postularon candidatos de todo México para cursar una maestría en una universidad del país vecino, resultó seleccionado.

Comentó que la beca obtenida es una gran oportunidad, toda vez que cursar una maestría en una institución educativa estadunidense es muy costoso. “Es un gran apoyo para extranjeros que queremos estudiar y prepararnos para regresar a nuestro país y trabajar aquí, con un alto nivel de conocimiento y hacer crecer a México”, puntualizó.

Para participar en el proceso de selección, Daniel Rodríguez tuvo que cumplir requisitos como contar con un promedio mínimo de 8, presentar el examen de certificación del idioma inglés TOEFL (IBT), así como el Graduate Record Examination (GRE), obtener un mínimo de 55 puntos en la escala de calidad COMEXUS y presentar una serie de documentos que avalaran su postulación.

Respecto a la internacionalización de la universidad, apuntó que  la máxima casa de estudios de Hidalgo hace un gran trabajo al brindar a sus alumnos las herramientas necesarias como el aprendizaje de uno o dos idiomas en los niveles medio superior y superior. “Esto es importante, porque para salir del país siempre te piden otro idioma y además con el aprendizaje de éste, viene relacionarte con otra cultura y eso significa ver las cosas de otra forma; realmente es una herramienta para crecer, no es sólo un requisito institucional”, dijo.

Al finalizar la entrevista, el exalumno de la UAEH exhortó a la comunidad universitaria a aprovechar las oportunidades de movilidad estudiantil que ofrece la Autónoma del Estado de Hidalgo. Además, indicó que le parece que las autoridades de esta casa de estudios realizan grandes esfuerzos de vinculación con instituciones educativas en todo el mundo. “Las oportunidades están ahí y creo que a veces no las vemos, es cuestión de buscarlas y tomarlas”, subrayó.

-Mar Sánchez