UAEH presenta cartelera cultural para este fin de semana

Dirección de Comunicación Social, 09/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A través de la División de Extensión, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invita a la comunidad estudiantil y académica, así como al público interesado, a asistir a los eventos culturales que tiene preparados para este fin de semana.

Para el domingo 11 de junio se contará con la presencia del Grupo Mid Night Blues, en el Museo Casa Grande, en punto de las 12:00 horas. Este ensamble nace de la inquietud de sumergirse en el mundo del jazz y la fusión, por lo que principios del 2005 se forma esta agrupación que ha tocado en diferentes foros culturales, principalmente del estado de Hidalgo; hasta el momento tiene alrededor de 400 presentaciones, entre las que destacan: Proyecto de Cantaros de Barro Negro, que fue un concierto multimedia en el festival cultural universitario del estado de Guanajuato, así como en la Feria Universitaria del Libro en esta máxima casa de estudios.

El mismo día, en horario de 18:00 horas, se presentará la obra de teatro titulada “El sueño de Sor Juana”, de Francisco de Hoyos, con la dirección escénica de Guillermo Cuevas, en el Centro Cultural Universitario “La Garza”. La Compañía Titular de Teatro de la UAEH 2+4, escenificará la obra que mostrará la vida de esta escritora, cuyas principales aspiraciones eran leer y  escribir sin las ataduras de un matrimonio que estorbara su estudio. Con una duración aproximada 60 minutos.

Montada en la reja perimetral de la Ciudad del Conocimiento, se encuentra la exposición titulada “100 años de la vida de México”, del diario El Universal. Esta selección de imágenes, organizadas por décadas, busca mostrar los hitos de la historia de la ciudad capital y del país, así como los del periódico mismo. Desde la instalación del Congreso Constituyente en 1916 y la invasión estadounidense para perseguir a Francisco Villa, hasta los acontecimientos más recientes, como la apertura de Cuba al mundo y la iniciativa pro matrimonios entre personas del mismo sexo, es el recorrido histórico que ofrece la exposición.

La  exposición “Razza Umana”, de Olivero Toscani, en el Museo Casa Grande, de Mineral del Monte, que fue inaugurada durante el Marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017, se compone de retratos a gran escala que buscan mostrar la humanidad en todo su esplendor. Son alrededor de 50 imágenes que reúnen 12 años del fotógrafo retratando la diversidad cultural y alma humana. Abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Dentro de la galería del Centro Cultural Universitario “La Garza”, hay dos exposiciones. La primera de ellas, titulada “Oscilaciones”, de Pia Seiersen, se integra con 21 piezas  realizadas pro la artista mexicana con papel hecho a través de fibras de la celulosa de las plantas, lo que encaja con lo que fue la temática de este año del FINI.

La segunda es la exposición “Náutica”, de Ariel Guzik, que se trata de un trabajo desarrollado en el laboratorio de investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza, que gira en torno al mar y a la búsqueda de comunicación con los seres que lo habitan, mediante instrumentos subacuáticos. Ambas con un horario de 8:00 a 20:00 horas toda la semana.

Carlos Sánchez