Participa rector de la UAEH en sesión ordinaria de CUMex

Dirección de Comunicación Social, 08/Junio/2017

*Asistieron representantes de las 30 instituciones educativas estatales del país, que conforman el Consorcio

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, participó en la Segunda Sesión Ordinaria del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), celebrada en Culiacán, Sinaloa, donde se abordaron distintos temas como nuevos indicadores de ingreso y permanencia, internacionalización de la educación superior, movilidad social, finanzas, así como la evaluación de resultados en los estudiantes egresados.

Durante la reunión y previo a la inauguración de los trabajos, la Universidad Autónoma de Sinaloa entregó un reconocimiento a Humberto Augusto Veras Godoy, por el liderazgo demostrado en dos periodos como presidente del consorcio, espacio en el que se coincidió siempre a favor de una agenda académica en beneficio de las instituciones que lo integran.

En la ceremonia central de esta sesión, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la SEP, destacó que para lograr calidad en el nivel superior en México, es necesario que se valoren tres puntos nodales, como movilidad social, finanzas y evaluación del producto final que egresa, por lo que invitó a las 30 universidades estatales que participaron en estos trabajos a que tomen en cuenta este planteamiento.

A su vez, el presidente de CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, apuntó que con el trabajo que se hace en este Consorcio, se puede generar un espacio con mejor prosperidad para muchos estudiantes, al hacer de ellos buenos profesionistas, además de que se trabaja para crear los mecanismos idóneos que permitan lograr la internacionalización con instituciones hermanas.

En representación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Roberto Villers Aispuro, se mostró contento de poder participar como invitado especial en esta sesión del Consorcio.

En tanto, el vicepresidente del CUMex y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera,  destacó que para la institución educativa que representa, fue un verdadero gusto celebrar esta importante reunión.

Por su parte, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, hizo patente su seguridad de que este encuentro contribuirá en mucho a la educación superior de México, así como al desarrollo y crecimiento de la juventud.

Cabe señalar que en esta sesión se aprobó la integración de una comisión para reformar los estatutos y actualizar los indicadores de ingreso y permanencia en el CUMex; se dio visto bueno al ingreso a este organismo de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM) y se le tomó la protesta correspondiente a su rector, Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Asimismo, otro de los puntos importantes acordados en este Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores, fue ratificar como sede a la Universidad Autónoma del Carmen para realizar la próxima sesión ordinaria, la cual se efectuará en el marco de la celebración de los 50 años de esa institución.

Por último, se informó que habrá una sesión extraordinaria en la ciudad de Acapulco, Guerrero, donde se espera la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.