Imparte académico chileno conferencia en ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 05/Junio/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de las redes de investigación internacional que realiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el académico chileno Fernando Venegas Espinoza impartió la conferencia: “De los títulos nobiliarios a los títulos profesionales. Transiciones en los mecanismos de reproducción social de la oligarquía en América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX”.

Ante estudiantes del Área Académica de Historia, en el aula virtual “Lic. Alejandro Straffon Arteaga”, el investigador de la Universidad de Concepción dio a conocer que esta ponencia forma parte de un proyecto, en el que plantea que la buena formación profesional es un elemento importante en la reproducción social.

Tras señalar que hasta el siglo XVIII predominaban como negocio un buen matrimonio, pero debido a distintos acontecimientos sociales como la Revolución industrial, este elemento ya no fue suficiente, agregó que fundamentó su investigación en el estudio de los mecanismos de reproducción social de los grupos oligárquicos.

Manifestó que estas redes de vinculación que desarrolla la Autónoma de Hidalgo con diferentes instituciones de educación superior en el mundo, son importantes pues la historia trabaja a partir de problemas y éstos son universales. “Tenemos molestias comunes, por lo tanto podemos estudiarlos en ambos lados y entonces nos permite visualizar éstos y generar redes que a su vez lleven a un intercambio de ideas”, subrayó.

Fernando Venegas añadió le parecen muy valiosos los espacios de intercambio de ideas que genera la máxima casa de estudios de la entidad, ya que en medida de que se rompa con la lógica del localismo, se ampliará la mirada de los investigadores y estudiantes.

En su mensaje a los jóvenes estudiantes, el académico chileno señaló que cada tiempo genera sus propios problemas de investigación y lo que hacen los investigadores, es problematizar el presente en perspectiva histórica y acercarse al pasado como coleccionistas de información o acumuladores de conocimiento.

“Lo que nos interesa es conocer las problemáticas del presente en perspectiva histórica, y hoy en día tenemos una serie de problemas que la historia puede dar cuenta de ellos”, finalizó.