Aplican universitarios exitoso proyecto de nutrición en escuela primaria


Dirección de Comunicación Social, 03/Junio/2017

Boletín Electrónico Informativo No. 319


Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de su formación académica, alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aplicaron un proyecto de cultivo en huertos de forma exitosa con niños de la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, en la comunidad de El Durazno, perteneciente al municipio de San Agustín Tlaxiaca.

 

El trabajo realizado como parte de la materia Programas en Alimentación y Nutrición, impartida en el octavo semestre de la licenciatura, fue mostrado al director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, quien destacó la importancia de que los alumnos pongan en práctica los conocimientos que reciben durante su formación profesional.

 

“Todo este tipo de situaciones son muy importantes, porque los estudiantes empiezan a generar un aprendizaje significativo de lo que ven en licenciatura; crean un impacto social que deja marca en la comunidad y, de esta forma, ICSa se acerca a poblaciones en los que se puede hacer proyectos para beneficiarlas”, manifestó.

 

Indicó que el instituto que actualmente dirige cuenta con siete carreras que pueden sumarse al desarrollo del entorno, y añadió que espera replicar lo que sucede dentro del Área Académica de Nutrición, en los demás programas académicos, lo que atraerá más confianza hacia el trabajo de los universitarios y acercamiento con la institución.

 

Los niños cosecharon acelgas, espinacas, rábanos, cebolla y cilantro, pero más adelante podrán recoger del huerto pepinos, sandías y jitomates. El proceso de este trabajo empezó en enero, pero la siembra se llevó de ocho semanas a tres meses, de acuerdo con las condiciones climáticas que se presentaron.

 

Los pequeños prepararon su composta con residuos orgánicos, esperaron un tiempo para después trasplantar un almácigo de varias verduras que ya había germinado en otro lado. Los estudiantes tuvieron qué regarlos y para ello adecuaron unas botellas de PET. Al final, unas rejas de madera mostraron el trabajo por el que los niños se esforzaron durante mucho tiempo.

 

Para terminar esta labor, los alumnos de la UAEH enseñaron a los niños a cosechar este alimento e integrarlo en un plato como ensalada.

 

Georgina Villa Cordero, directora de la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, explicó que la profesora Sacnité Olguín Hernández, quien imparte la materia Programas en Alimentación y Nutrición, fue quien se acercó con ellos para que sus alumnos de licenciatura aplicaran un plan de cultivo en un huerto. “Veo la alegría de los niños y con eso me llevo una gran experiencia. Muchos piensan que por ser del campo, ya lo conocen todo, pero la verdad es que no, esto para ellos es nuevo y verlos participar en esto ha sido muy significativo”.

 

Mencionó que este proyecto ha fomentado la participación de la comunidad escolar, sobre todo de los padres de familia, quienes expresaron su emoción al ver el crecimiento de las plantas y la participación de sus hijos. Destacó que otro de los beneficios de la asistencia de los universitarios al plantel educativo, es que los pequeños se pudieron ver reflejados en ellos para motivarse a seguir con su preparación académica.

 

 Sacnité  Olguín dijo que una pasante de la Licenciatura compartió su experiencia y planteó esta actividad con pequeños de primaria. En conjunto con la bióloga Yuridia Vargas, desarrolló un programa que se puso en práctica en una escuela del municipio de Pachuca. “Los alumnos lo conocieron y se interesaron en él, por lo que tuve que adecuar el programa de la materia para que pudieran realizarlo”, refirió.

 

La profesora detalló que “esto se va enriqueciendo a medida que los vamos compartiendo con ellos y tenemos resultados satisfactorios, porque aprenden los niños, aprendemos como docentes, la sociedad nos reconoce el trabajo e impactamos en su estado nutricional”, finalizó.

 

Se espera que más adelante este proyecto sea replicado para que universitarios y sociedad se beneficien; los primeros, al impartir sus conocimientos y, los segundos, a través de adquirir nuevas formas de alimentarse de manera adecuada.


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