UAEH, presente en Semana mundial del Espacio

Dirección de Comunicación Social, 08/Noviembre/2013

* Es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana

México, Distrito Federal.- La División de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue invitada del diputado Andrés Martínez Rojas, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología y coordinador nacional de las celebraciones en México, a la inauguración de la “Semana mundial del Espacio 2013. Exploración de Marte. Descubrimiento de la Tierra” (Exploring Mars. Discovering Earth), cuya sede fue el auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de la Cámara baja.

Es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana en la cual tienen lugar eventos sincronizados que atraen la cobertura mediática y programas educativos relacionados con el espacio, con el fin de desarrollar análisis y estructuración de políticas que fortalezcan la promoción y difusión de la ciencia y la tecnología en el país.

La fecha en que se conmemora dicho evento coincide con hitos de la historia del espacio; el 4 de octubre de 1957 fue lanzado el Sputnik l, primer satélite hecho por el hombre, y el Tratado del Espacio Exterior tuvo efecto el 10 de octubre de 1967.

A la ceremonia de inauguración –en representación de Sócrates López Pérez, coordinador de la División de Investigación y Posgrado– asistió la responsable de comunicación y calidad del área y vicepresidente de la Sociedad de Astronomía-UAEH Florencia Vite Álvarez.

La Semana mundial del Espacio, del 4 al 10 de octubre, incluyó conferencias impartidas por reconocidas personalidades del sector espacial en México, actividades artísticas e infantiles y cursos de actualización, en las diferentes sedes del país. Desde 2007, más de 94 países han participado en más de 2 mil 250 eventos con más de un millón de asistentes.

A la inauguración también asistieron representantes de: RED Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Centro de Alta Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

Entre las actividades que se llevaron a cabo estuvieron conferencias de alto nivel como la del astronauta José Hernández y las de Francisco Mendieta Jiménez, director de la AEM, y de Sergio Camacho Lara, secretario general del Centro de enseñanza de ciencia y tecnología para América Latina y el Caribe, afiliado a las Naciones Unidas. Además de exposiciones, talleres y eventos culturales relacionados con la astronomía y las ciencias del espacio.

La Semana mundial del Espacio es el principal evento anual en el mundo relativo al uso y la tecnología espaciales. Esta semana forja la fuerza laboral del mañana inspirando a estudiantes, muestra el explícito apoyo de la opinión pública al programa espacial, educa al público sobre las actividades espaciales y fomenta la cooperación internacional en la divulgación y la educación sobre el espacio.

-Redacción-