Otorga UAEH beca como Profesor Honorífico Asesor a Juan Francisco Ealy Ortiz

Dirección de Comunicación Social, 29/Mayo/2017

*La máxima casa de estudios en Hidalgo otorgó al  presidente del diario EL Universal la beca académica como Profesor Honorífico Asesor por su trayectoria y compromiso con los jóvenes mexicanos.

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Por su trayectoria de  48 años como director del periódico El Universal y sus ejemplares méritos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), invistió como Profesor Honorífico Asesor a Juan Francisco Ealy Ortiz, distinción que se otorga a personajes que con su experiencia orientan y coadyuvan a la formación de nuevas generaciones de universitarios, así como de la sociedad en general.

Frente a estudiantes y directivos, el rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola enunció su reconocimiento y beneplácito por presidir la ceremonia que distingue a una figura como Ealy Ortiz por su incansable labor al llevar las directrices del diario que marca la historia en México.

Pontigo Loyola expresó a nombre de la comunidad universitaria su gratitud al presidente ejecutivo de El Universal por la aceptación de la beca universitaria, subrayó  que ambas instituciones tienen una especial motivación: la formación de profesionistas comprometidos con el país, que con su entusiasmo y trabajo forjen un nuevo futuro para México.

Al finalizar su mensaje, el rector de la Autónoma de Hidalgo agradeció a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario por ser elvínculo entre la UAEH y  el nuevo Profesor Honorífico  Asesor.

En su mensaje, Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció a las autoridades universitarias por la asignación, misma que recibió con profundo orgullo al saber que la universidad reconoce el trabajo periodístico del diario que encabeza y escribe día a día la historia en sus más de 36 mil 500 páginas que plasman la vida de la sociedad mexicana.

El nuevo Profesor Honorífico de la UAEH explicó que con esta distinción las autoridades universitarias envían, a la sociedad y comunidad universitaria, un mensaje de apoyo al periodismo crítico y a los espacios de debate.

Con la visión que caracteriza a este periódico nacional, Ealy Ortiz señaló que durante los años que lo ha presidido, entiende que además de tener el compromiso de proporcionar información veraz, también pretende motivar el desarrollo y la educación de los jóvenes.

Antes recibir el símbolo emblemático de la UAEH, la escultura de una garza, enfatizó: “Seguiré peleando por un México mejor y llevaré con gran orgullo la asignación como profesor que me han conferido”.

Posterior a la ceremonia, para reforzar los lazos que vinculan a ambas instituciones, se dio paso a la firma de un convenio general de colaboración que beneficie al crecimiento y fortalecimiento de ambas partes, en especial de los integrantes de la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que Juan Francisco Ealy Ortiz, en compañía de su familia y del rector Pontigo Loyola, inauguró “La memoria del país a través de la mirada de: El Gran Diario de México”, en la Expo-barda de Ciudad del Conocimiento, la cual muestra por medio de 25 piezas, entre primeras planas y fotografías, los sucesos históricos más importantes desde la creación del periódico, en octubre de 1916, hasta la década de 1970.

Después del corte de listón las autoridades en compañía de los invitados especiales recorrieron las instalaciones universitarias para conocer el proyecto de la planta piloto para la Evaluación de Catalizadores de Reformación Catalítica de Naftas, así como el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, donde conoció la cancha de básquetbol que busca ser certificada a nivel internacional y algunas de las actividades de la Feria Universitaria del Libro.

El evento protocolario contó con la presencia  de Cuauhtémoc Martínez García benefactor de la máxima casa de estudios de la entidad,  Noé Chapa Gutiérrez, decano; Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUEAH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) respectivamente, Jorge Mayorga Olvera presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como los directivos de los diferentes Institutos y Escuelas dependientes de la Autónoma de Hidalgo.

-Mar Sánchez y Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández