Elige Honorable Consejo directores de ICSHu, ICSa e Ixtlahuaco

Dirección de Comunicación Social, 29/Mayo/2017

*Alberto Severino Jaén Olivas, Adrián Moya Escalera y Daniel Mondragón Medina tomaron protesta como titulares de las dependencias

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Honorable Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tomó protesta a los nuevos directores de los institutos  de Ciencias de la Salud (ICSa) y de Sociales y Humanidades (ICSHu), así como de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco para el periodo 2017-2023.

La Junta de Gobierno entregó el dictamen de registro de candidatos para ocupar dichos cargos al rector y presidente del pleno universitario, Adolfo Pontigo Loyola, luego de recibir las propuestas de trabajo y verificar la entrega de los requisitos debidamente documentados. Después, los consejeros comunicaron la elegibilidad de los candidatos de amplia y reconocida trayectoria, quienes  fueron votados por el Honorable Consejo Universitario.

De esta forma, el máximo órgano colegiado de la UAEH eligió a Alberto Severino Jaén Olivas como titular de ICSHu, y a Daniel Mondragón Medina para dirigir el plantel ubicado en Ixtlahuaco, municipio de Lolotla. En tanto, para el Instituto de Ciencias de la Salud, determinó como director a Adrián Moya.

En su oportunidad, Alberto Severino Jaén Olivas señaló que aplicará un primer diagnóstico para conocer las fortalezas y las áreas de oportunidad del instituto, además, estará pendiente de cuáles son las prácticas exitosas para replicarlas.

Asimismo, invitó a la comunidad de ICSHu a sumarse a este nuevo proyecto, donde las voces de los profesores, administrativos y alumnos serán escuchadas. “Si hacemos algo juntos, vamos a salir adelante”, expresó.

Por su parte, Adrián Moya Escalera mencionó que estará comprometido con la investigación, el posgrado y a favor de proyectos interinstitucionales.

Comentó que pondrá  énfasis en el fortalecimiento de los programas educativos, en especial Enfermería y Gerontología, así como establecer convenios con la industria farmacéutica para el desarrollo científico.

Por último, Daniel Mondragón Medina indicó que trabajará para impulsar la creación de grupos artísticos y equipos deportivos  donde, a su vez, llevará a los jóvenes de la región que estudien en la unidad académica hacia una mejor condición de vida.

Entre otras cosas, planteó la creación de una incubadora de empresas, el fomento a la movilidad nacional e internacional, manejo de los idiomas, un programa de alumnos talento para enfocarse en su desarrollo, utilizar plataformas educativas, gestionar transporte universitario, así como consolidar las asesorías y tutorías.

Según lo establecido en las convocatorias, algunos de los requisitos que los candidatos deben cumplir, son: ser mexicano por nacimiento, tener más de 30 años, poseer título universitario no inferior al que expida la unidad académica que desea representar, ser catedrático con una antigüedad superior a cinco años ininterrumpidos en la escuela o ser miembro fundador, y estar plenamente identificado por la comunidad de la unidad académica.

Caber señalar que la Junta de Gobierno es integrada por el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; los ex rectores Juan Manuel Camacho Bertrán, Juan Manuel Menes Llaguno y Juan Alberto Flores Álvarez; los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, respectivamente, así como el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

Redacción -Fotografía: Jorge Hernández