Renueva UAEH convenios con AIMMGM y entrega becas a alumnos

Dirección de Comunicación Social, 26/Mayo/2017

*26 alumnos beneficiados por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C y el Patronato Universitario

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Con el propósito de alentar el desempeño académico de las y los alumnos que cursan los programas educativos en Ciencias de la tierra, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C (AIMMGM) entregaron 26 becas y firmaron dos convenios de colaboración en busca de fortalecer los vínculos entre ambas partes, en beneficio de la comunidad universitaria.

En su mensaje, el dirigente de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, manifestó su beneplácito por renovar y robustecer la relación con la AIMMGM, puesto que desde hace varios años se trabaja en conjunto para beneficio de las comunidades universitaria y minera.

De igual forma, con una felicitación Pontigo Loyola invitó a los estudiantes a cuidar los recursos que recibieron, así como a fortificar sus esfuerzos académicos, toda vez que más que un aporte económico, el apoyo recibido es un aliciente a continuar con su formación profesional.

Apuntó que la gestión de recursos para evitar la deserción escolar y ampliar la cobertura educativa, es una de las principales preocupaciones de las autoridades universitarias, ya que la razón de ser de la UAEH es que los alumnos puedan concluir su carrera.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad destacó que es un gran orgullo para la comunidad universitaria ocupar los primeros puestos en los rankings internacionales como institución educativa, hecho que permite la gestión de este tipo de recursos, a través de la Dirección de Becas y Apoyos Académicos y del Patronato Universitario.

En su oportunidad, Marco Antonio Bernal Portillo, presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, subrayó que para la organización que representa es fundamental establecer relaciones con las instituciones educativas, ya que éstas forman a los nuevos profesionistas que se encargan de innovar y hacer crecer la industria minera.

Externó que durante su estancia en la Autónoma de Hidalgo, le sorprendió la infraestructura con la que cuenta, así como sus programas académicos de calidad, lo que claramente la posicionan como una de las principales instituciones de educación en materia de ciencias de la tierra. “Las instalaciones que tienen son de primer mundo, la preparación de los académicos y alumnos es de alta calidad y los posiciona muy bien a nivel nacional e internacional”, matizó.

Agregó que es importante apoyar a los y las alumnos de alto rendimiento y motivarlos a concluir sus estudios universitarios. “Estos estudiantes se convertirán en los futuros líderes, causantes de la sustentabilidad de la minería en beneficio de la comunidad minera y metalúrgica”, concluyó.

La directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González, explicó que el programa beneficia a los alumnos de las carreras en Ingeniería Minero Metalúrgica, así como de Geología Ambiental del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de esta Casa de Estudios, y que la firma de estos convenios hace patente el apoyo de la AIMMGM a 13 de los 26 estudiantes con una ayuda mensual de mil 800 pesos durante un semestre, con opción a extenderse a un año según el aprovechamiento académico de cada beneficiario.

Rubio González expuso que las y los alumnos que recibieron esta subvención, debieron de cumplir con un promedio mínimo de ocho, ser regulares, además de ser evaluados por el Comité de Damas de la AIMMGM, quienes dictaminaron a los becarios.

En representación de los alumnos, Dylan Yael Alvarado Díaz agradeció a las autoridades que hicieron posible el otorgamiento de este apoyo y recalcó que el hecho de recibir una beca, los impulsa a no quedarse en la línea y buscar más allá para crecer y alcanzar sus sueños.

La ceremonia contó con la asistencia de Jesús Benítez López, presidente la delegación Pachuca; Oscar Rodolfo Suárez Castillo, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI); Carlos David Guzmán León, coordinador de Vinculación del ICBI; Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), además de un grupo de representantes de la AIMMGM.

Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández