Homenaje a Margarita Michelena en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 24/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo rindió un homenaje a la poetisa, crítica literaria y periodista Margarita Michelena, en el marco del centenario de su natalicio.

El escritor tabasqueño Dionicio Morales y la primera actriz Susana Alexander, fueron los encargados de hacer una semblanza y compartir con el público algunos de los poemas más importantes de la también traductora hidalguense, en la ceremonia realizada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural “La Garza”.

Previo a este reconocimiento, los invitados especiales advirtieron la profundidad del trabajo de Margarita Michelena, por lo que invitaron a los asistentes a dejar el vocabulario actual y tratar de llevar su mente a mediados del siglo pasado, donde las palabras y las significaciones eran diferentes.

Dionicio Morales destacó en su participación que desde las letras de Sor Juana Inés de la Cruz, no había aparecido otra poeta de la dimensión que alcanzó Margarita Michelena. Mencionó que la gran mujer nacida en la ciudad de Pachuca en 1917, se diferenció de los textos que escribieron Emma Godoy y Pita Amor.

Indicó que la autora de Paraíso y nostalgia, era una devoradora de libros desde los cinco años, lecturas que influyeron en su gusto y forma de escribir.

En tanto, Susana Alexander señaló que la hidalguense no escribía para deslumbrar, sino para iluminar y resaltó que los letristas de la época la llamaron “Mucha leña”, jugando un poco con su apellido.

Dionicio Morales y la primera actriz coincidieron en puntualizar que Margarita Michelena fue una de las grandes poetas del siglo XX; de hecho, el Premio Nobel mexicano Octavio Paz reconoció su talento y lamentaron que su obra aún no es lo suficientemente estudiada.

Entre los poemas que los artistas leyeron al público, estuvo “La tristeza terrestre”, “El verbo centellante”, “Golpe en la piedra”, “Notas para un árbol genealógico”, “La búsqueda terrestre”, “Adán” y “Padre”, esta última dedicada a su progenitor, después de su funeral.

“Si hacemos fomento a la lectura debemos entender que hay que darles algo fácil”, comentó Susana Alexander y añadió que espera participar en la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL), para compartir autores como Margarita Michelena. “Yo siempre escuché que la escritora era una mujer muy difícil y me dio mucho gusto que en esta Universidad Dionicio Morales me la haya presentado”, manifestó.

Al finalizar, Gloria Tovar Orellán, presidenta del Voluntariado Universitario, junto a la directora de Fomento a la Lectura, Corina Martínez, entregó a los invitados especiales un reconocimiento por su participación. Asimismo, agradeció a los alumnos de la Escuela Preparatoria Incorporada “Sor Juana Inés de la Cruz”, de Tlahuelilpan, y de la Preparatoria Número 4, por asistir a este homenaje.

La Dirección de Fomento a la Lectura organiza actividades para acercar a la comunidad universitaria y sociedad en general a los libros, además de incidir en la formación integral como un factor de entretenimiento, crecimiento personal y una herramienta que permita acceder a mejores condiciones de vida.

Eva Becerril -Fotografía: Miguel A. Valiente