Transparenta UAEH manejo de recursos de becas

Dirección de Comunicación Social, 23/Mayo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de fomentar la cultura de la transparencia y la legalidad en la distribución de los recursos destinados al apoyo de la comunidad universitaria, se llevó al cabo la elección de los y las alumnas que integrarán el Comité de Becas de los diferentes institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con representación de los estudiantes becados, se presentaron siete propuestas de candidatos para ocupar los diferentes puestos, quienes expusieron ante el auditorio sus motivos y objetivos para integrar el comité.

Posteriormente, como resultado de las votaciones, fueron elegidos César Augusto Martínez Guzmán, como presidente; Ana Cecilia Pacheco Jiménez, secretaria, y Alan Mauricio Hernández Esquivel, Lizeth Montserrat Ugalde Hidalgo, Rafael Zavala Santander y Daniela Avedaño Zúñiga, como vocales.

En seguimiento al Reglamento de la Dirección de Becas y Apoyo Académico, que estipula una cuota equitativa de género en la junta y la representatividad de la comunidad estudiantil, los votantes consideraron pertinente elegir representantes de los Institutos de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), Económico Administrativas (ICEA), de la Salud (ICSA), Sociales y Humanidades (ICSHu), de Artes (IA).

En su momento, César Augusto Martínez, presidente electo de la comisión y alumno del programa educativo de medicina, expresó que al ser ésta su segunda participación como miembro del comité, considera que cuenta con la experiencia necesaria para fungir como líder del grupo de alumnos, pero que no deja de lado continuar con su preparación para asumir su puesto.

Agregó que el objetivo del comité es ayudar a sus compañeros respecto a sus dudas, verificar el manejo adecuado de los recursos y vincular a los alumnos con las autoridades universitarias. “Somos un enlace”, concluyó.

En referencia a la elección, María de la Luz Rubio González, directora de Becas y Apoyo Académico, destacó que de acuerdo con las reglas de operación, la Autónoma del Estado de Hidalgo debe tener la representación de un Comité de Contraloría, que dé voz a los y las alumnas beneficiadas con la beca de manutención.

Añadió que este apoyo se integra con recursos federales, estatales y una parte por las gestiones que realiza el Patronato Universitario.

Para terminar, Rubio González pidió a los becarios acercarse al comité para resolver sus dudas y evitar contratiempos con los pagos de sus becas.

Los integrantes de esta comisión son jóvenes, son estudiantes, son sus pares, deben de tener la confianza de expresar sus dudas o sugerencias respecto a la beca de manutención”, finalizó.

-Mar Sánchez. Fotografía: Carlos Sánchez