Dirección de Comunicación Social, 09/Noviembre/2013
Boletín Electrónico Informativo No. 776
*Promueve UAEH nuevo modelo de aprendizaje, no solo deconocimientos, sino también de aptitudes y actitudes
*Con acciones como estas se forman profesionales con valores y herramientas para nuevos escenarios laborales
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de apoyar el aprendizaje significativo en la formación estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se desarrolló el segundo Encuentro de Habilidades de Comunicación, en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
Como resultado del rediseño de los programas de licenciatura y del nuevo modelo educativo que se instaló en seis carreras del ICBI (Ingenierías Minero-metalúrgica, Civil, Industrial y Electrónica, así como Telecomunicaciones y Ciencias Computacionales), se incluyó la materia Aprender a aprender.
Ésta forma parte del plan de estudios que los alumnos de primer semestre deben cursar, con la finalidad de favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan el fortalecimiento integral. Dentro de estas habilidades se encuentran la comunicación y la expresión no solo de conocimientos, sino también de habilidades, aptitudes y actitudes, informó Catalina Polo Jiménez, presidenta de la Academia Aprender a aprender en el ICBI.
Destacó que simultáneamente trabajan con fortalecimiento integral del aprendizaje en tres áreas. Cognitiva: apoya en la parte disciplinaria y de conocimientos. Conitiva: que tiene que ver con los estilos de aprendizaje. Afectiva: apoyo en situación emocional.
El aprendizaje significativo tiene el objetivo de atacar aquellos factores que inciden en el aprendizaje y formación de los estudiantes, así como identificar situaciones de riesgo que impiden óptimos resultados en el aprovechamiento escolar. Estas acciones se apoyan en el área psicopedagógica, en donde se hace seguimiento puntual del alumno.
Durante el encuentro, los estudiantes dieron muestra de talento y creatividad con la exhibición de maquetas, carteles, trípticos, juegos didácticos, videos, coreografías de baile, presentación de conferencias y discursos.
En su oportunidad, Carlos Gaytán Oyarzun, subdirector de Educación Superior de la UAEH (en representación de Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia) manifestó que hoy en día es prioritario impulsar un cambio de actitud entre la juventud universitaria, frente a los retos que les presenta la sociedad, que exige mayor preparación en todos los ámbitos, no sólo en conocimientos, sino también en habilidades para desarrollarse en campos cada vez más competentes.
El director del ICBI, Orlando Ávila Pozos, señaló que con acciones como estas se forman profesionales con valores y herramientas necesarias para desenvolverse en nuevos escenarios laborales. Al reconocer el esfuerzo de los académicos, destacó que actualmente hay 21 cuerpos académicos en el ICBI, de estos, 17 se encuentran consolidados.
-Chantal Vargas- Fotografía: Gabriel Marmolejo