Inaugura UAEH jornadas de capacitación del CONRICyT

Dirección de Comunicación Social, 22/Mayo/2017

*Dentro de las actividades de este año, se cuenta con la participación de más de 450 inscritos

*El objetivo principal es fortalecer capacidades de acceso a la información científica en formatos digitales.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por sexto año consecutivo el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) lleva a cabo las Jornadas de capacitación, las cuales se desarrollarán en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Al inaugurar las actividades, en el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de Ciudad del conocimiento, la directora del Parque Científico y Tecnológico Lydia Raesfeld, reiteró el apoyo que se brinda a estas áreas dentro de la UAEH y destacó la importancia que las bibliotecas de las instituciones educativas cuenten con actualización de plataformas digitales, que facilitan el trabajo de los investigadores.

En ese contexto, quedó de manifiesto que estas jornadas son una parte de la estrategia encaminada a crear un espacio de encuentro entre los usuarios de estos servicios y las principales editoriales científicas internacionales, para capacitarlos en el uso y recuperación de la información en las diferentes plataformas de los editores suscritos al consorcio.

Minerva Saavedra, responsable de Capacitación de CONRICyT, explicó que este año la afluencia de personas inscritas en estas actividades superó las expectativas iniciales, ya que se cuenta con la participación de más de 450 personas, provenientes de diferentes universidades, bibliotecas públicas y recintos de estudios.

Durante su participación, Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información de la UAEH, exaltó el trabajo de CONRICyT, señaló que el consorcio logra reducir la brecha del acceso a la información, al crear una amplia red entre diversos usuarios y trabaja para que cada día se cuenten con más plataformas e instituciones que puedan albergarlas para el bien de su comunidad científica y estudiantil.

Agregó que todas estas bases de datos responden a los indicadores de calidad de las diversas áreas de estudio a nivel nacional.

Las jornadas terminarán el viernes 26 de mayo, durante su desarrollo se presentarán diversas exposiciones, talleres y mesas de trabajo que ayudarán a la capacitación del personal en el uso de las plataformas digitales.

Carlos Sánchez